Economía

Préstamos descontados de planilla totalizaron 12.328 millones de soles al 2018

Los peruanos formalistas, aquellos hombres trabajadores y orientados a la familia que valoran mucho su estatus social tienen el mayor monto de deuda.

Préstamos
Préstamos

Equifax, empresa global de big data y analítica, a través de su plataforma Ignite, revela que los créditos por convenios crecieron en 94%, alcanzando un monto de deuda de 12.328 millones en el 2018, versus los 6.340 millones de soles que registraban en el 2016.

En tanto la deuda castigada ha disminuido en el mismo periodo 2016-2018. El ratio de esta deuda se ubicaba en 5% (registrando 298 millones de soles), pero en el 2018 bajó hasta 2%, cuando llegó a 287 millones de soles. Es decir, una caída de 3% en dos años.

“La ventaja de acceder a un crédito por convenio es que el cliente paga una menor tasa de interés, pues la entidad bancaria considera que hay un menor riesgo que se traduce en un menor costo. Esto se comprueba porque la morosidad también se reduce en este tipo de préstamos”, comenta Sergio Soto, gerente de marketing de Equifax Perú.

En este estudio de Equifax se observa que, en los peruanos que cuentan con créditos por convenios, estos créditos tienen mayor ritmo de crecimiento que aquellos que se generan directamente con una entidad financiera. Los créditos directos crecieron 40%, registrando montos desde 14.632 millones de soles en el 2016, hasta 20.531 millones de soles en el 2018.

“Ese mayor ritmo de crecimiento convierte a los créditos por convenio en una obligación financiera atractiva para los bancos, frente a los préstamos directos de esas mismas personas. En la medida que los bancos sigan apostando por convenios, podría voltearse la proporción en los próximos años”, detalló Soto.

Los artículos firmados por La República son redactados por nuestro equipo de periodistas. Estas publicaciones son revisadas por nuestros editores para asegurar que cada contenido cumpla con nuestra línea editorial y sea relevante para nuestras audiencias.