Farmacias Independientes advierte que reciente proyecto del Ejecutivo castigaría a las pequeñas boticas.
Farmacias Independientes advierte que reciente proyecto del Ejecutivo castigaría a las pequeñas boticas.

Plantean devolver IGV a boticas por venta de genéricos

Medicinas. Farmacias Independientes advierte que reciente proyecto del Ejecutivo castigaría a las pequeñas boticas.

La República
25 Sep 2019 | 5:23 h

Por: Israel Lozano G.

Para garantizar un stock mínimo de medicamentos genéricos en las farmacias y boticas, el Ejecutivo ha presentado al Congreso el proyecto de ley Nº 4494 que hoy se encuentra en debate en la Comisión de Salud.

De entrar en vigencia, el Ejecutivo establecerá un listado de medicamentos que será revisado anualmente por el Ministerio de Salud y el Ministerio de Economía.

PUEDES VER Arequipa: Hallan medicamentos vencidos y equipos sin usar en hospital Goyeneche [VIDEO]

La misma ley establece una sanción de S/ 16.800 (4 UIT) para quienes no cumplan con tener este stock mínimo. Algo que para el representante de la Asociación de Boticas y Farmacias Independientes del Perú, Carlos Villarroel, será perjudicial para las pequeñas farmacias en el país.

"Son más de 15 mil los establecimiento independientes en el país quienes se verán obligados a mantener una inversión importante para asegurar un stock. Además, si no lo cumplen, la multa los castigaría económicamente", aseveró en conferencia.

PUEDES VER Las enfermedades más comunes en primavera y cómo prevenirlas [FOTOS]

Recordemos que el espíritu de la norma del Ejecutivo busca orientar la demanda hacia los genéricos frente a los medicamentos de marca. Para Villarroel esta no es la respuesta.

“Proponemos que exista una devolución del IGV a las boticas en función al volumen de venta de genéricos que estas logren. Solo así crearemos cultura sobre este tipo de medicamentos”, aseveró.

PUEDES VER Ejecutivo recibirá este martes a Comisión de Venecia por adelanto de elecciones

Descartó que este beneficio tenga efectos que ya se han visto en los medicamentos oncológicos. "Acá hablamos de la última parte de la cadena. El beneficio está garantizado", aseveró.

Tal como muestra la gráfica, la participación de las grandes cadenas de farmacias asciende al 63,1% y el 36% restante es de los independientes. Sin embargo, al observarse por establecimiento, son 15 mil los establecimientos independientes y solo 2 mil 569 los que corresponden a las grandes cadenas farmacéuticas.

Ineficiencia del sector público

La presidenta del Sector Oficina Farmacéutica del Colegio Químico Farmacéutico de Lima, Gloria Becerra, consideró que con el proyecto de ley el Ejecutivo traslada responsabilidades al privado. “Estamos de acuerdo con el fondo de la norma que pide prioridad sobre los medicamentos, pero no con un stock ni multa”, dijo.

Video Recomendado