Empleo: ¿Cuánto tiempo debes quedarte en un mismo trabajo?

Actualmente existe una mayor flexibilidad laboral, por lo que cambiar frecuentemente de empleo es una situación cada vez más normal.

Empleo
La República
22 09 2019 | 21:30h

Muchos hemos pasado por esta situación: estamos descontentos con un empleo en el que llevamos poco tiempo, pero nos preocupa dejarlo demasiado pronto, por temor a mostrar inestabilidad laboral en nuestro currículo.

La globalización, la competencia, todo apunta a una mayor flexibilidad laboral, de parte del empleador y del empleado. Por lo que cambiar frecuentemente de empleo es una situación cada vez más normal. Esto viene ocurriendo en muchas partes del mundo.

PUEDES VER: Guerra comercial: ¿La verdadera disputa entre China y Estados Unidos es tecnológica?

“En Colombia lo que aconsejamos, especialmente para cargos gerenciales, es por lo general durar al menos tres años en un cargo. Si cambias más frecuentemente, puedes encender alarmas de potenciales empleadores”, explica Luis Hurtado, ejecutivo de la firma multinacional de recursos humanos Hays Recruiting Experts.

Pero varía según el rango, asegura el experto, quien indica que para cargos de alta gerencia, lo normal es cerca de cinco años. Claire McCartney, asesora del CIPD, la asociación británica de profesionales de recursos humanos, asegura que el número mágico que refleja el momento ideal para dar el salto, no existe.

PUEDES VER: Brexit: Fabricantes de automóviles elevarían precios si no se concreta un pacto

“Es muy específico para cada persona. Depende de sus planes de carrera, asumiendo que tengan planes de carrera, y de si sienten que tienen la cantidad apropiada de retos y flexibilidad”, le dice a Katie Hope, reportera de la BBC.

Mc Cartney asegura, sin embargo, que en casi ninguna circunstancia quedarse menos de tres meses en un cargo se vería bien, a menos de que el cambio haya ocurrido por una circunstancia personal importante.

PUEDES VER: Empresas: ¿Qué significan las siglas SA, SAC, SRL, EIRL y SAA?

Victoria Bethlehem, jefa de adquisición de talento en la firma multinacional de recursos humanos Adecco, dice que a ella le parecen bien los candidatos que cambian de roles cada tres a cinco años.

“La inmovilidad nunca es muy deseable en un currículo. Esto no quiere decir necesariamente que el candidato haya cambiado de empresa. Pero es importante constatar que el candidato tiene una actitud abierta al cambio y un deseo permanente de aprender, que lo lleva a buscar nuevos retos”, añade.

PUEDES VER: Entérate por qué dormir en el trabajo es bueno para tu rendimiento

Nigel Heap, director en Reino Unido de la firma de reclutamiento Hays asegura que “a veces hay un estigma asociado con saltar de trabajo en trabajo”. Algunos cuestionarían el compromiso del candidato con una organización y puede dar la impresión de tener dificultad para adaptarse a nuevos retos.

“Si te mueves de empleo constantemente, es importante dejar claro en el currículo cuánto tiempo duraste en cada trabajo y mostrar evidencia de lo que aprendiste en cada papel”, le dice a Katie Hope de la BBC.

PUEDES VER: Desempleo subió ligeramente entre mayo y julio de este año

También lo recalca Luis Hurtado de Hays, en Colombia, quien afirma que la entrevista laboral es un buen momento para explicar, con honestidad y dentro del sentido común, qué motivó estos cambios.

FUENTE: BBC

Video Recomendado