Empleo mujeres

Perú es el segundo país donde se trabaja más horas a la semana en Latinoamérica

De acuerdo al Observatorio de Igualdad de Género de América Latina y el Caribe de la Cepal, el primer lugar lo ocupa México con 69,3 horas a la semana.

La República
22 Sep 2019 | 17:15 h

Según el Observatorio de Igualdad de Género de América Latina y el Caribe de la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (Cepal), que analiza el indicador de tiempo total de trabajo en la región, Perú es el segundo país donde se trabajan más horas semanales, puesto que sus ciudadanos trabajan 61,3 horas en los siete días.

Los hombres trabajan 60,3 horas a la semana y las mujeres 62,3, horas, teniendo tan solo dos horas de diferencia. Pero si nos detenemos a observar las diferencias entre el número de horas entre remuneradas y no, el panorama cambia.

PUEDES VER: Alertan que enfermedad que afecta cítricos también se hospeda en planta ornamental

De las 62,3 horas laboradas por las mujeres, solo 22,6 horas son remuneradas, mientras que a los hombres les pagan 44,5 horas de las 60,3 que trabajan a la semana.

Desigualdad

En Latinoamérica

Los ciudadanos de América Latina y El Caribe mayores de 15 años trabajan, en promedio 53,8 horas a la semana entre trabajo remunerado y no remunerado.

De acuerdo a la pesquisa, México es el país con el caso más crítico porque sus habitantes trabajan en promedio 69,3 horas a la semana. Si los datos se analizan desagregados, las mujeres trabajan 74,4 horas a la semana, unas 10,1 horas más que los hombres en ese país, siendo la cifra más alta en Latinoamérica.

PUEDES VER: Agro: Paltas, uvas y espárragos fueron los más exportados entre enero a agosto

De las 64,3 horas que trabajan los hombres mexicanos a la semana, 44,9 horas son remuneradas y las 19,4 restantes no lo son. En el caso de las 74,4 horas trabajadas por las mujeres, tan solo 20,5 horas son remuneradas y por 53,9 horas no reciben remuneración alguna.

El tercer lugar de países donde más se trabajo lo ocupa El Salvador, que está en línea con Perú. Allí, las salvadoreñas trabajan 58,8 horas a la semana y los hombres 58,9. Del total trabajado por los habitantes: 41,7 horas son remuneradas para los hombres y la mitad son remuneradas para las mujeres, es decir, 21,5 horas.

FUENTE: Diario La República de Colombia

Video Recomendado

Lazy loaded component