Ley del libro

Ley del libro: Ejecutivo se opone a pedido de editoriales y envía su propuesta al Congreso

El proyecto firmado por el Presidente de la República podría postergar el debate para una nueva ley del libro que vence el próximo 11 de octubre. ¿Qué es lo que plantea?

La República
19 Sep 2019 | 12:19 h

Por: Ani Lu Torres

El Gobierno, a través de un proyecto de ley, ha oficializado su posición sobre el futuro de los beneficios tributarios a las editoriales en el país. Según su propuesta ingresada este miércoles, sólo se mantendría la exoneración del IGV así como el reintegro tributario por tres años más.

La iniciativa se opone a lo que ha sido exigido por las editoriales y que la Comisión de Cultura aprobó el último martes. Como se recuerda, dicha comisión dio luz verde a un dictamen que busca prorrogar por 10 años los beneficios tributarios al sector editorial, incluído el crédito tributario por inversión, exoneración del Impuesto a la Renta (IR) por derechos de autor, así como el incentivo a las donaciones.

PUEDES VER: Ley del libro: Producción de textos se triplicó en últimos 15 años en Perú

Pero el nuevo proyecto de ley del Ejecutivo incluso precisa que los editores de libros cuyos ingresos anuales netos sean hasta 630 mil soles (150 UIT) obtendrán el reintegro tributario (devolución del IGV), en línea con el objetivo de su iniciativa de beneficiar a las pequeñas editoriales.

Acceso al libro

Bajo el título “ley de la lectura y el libro”, la iniciativa ingresada al Congreso para su posterior debate comprometería al Gobierno a generar el acceso gratuito de los ciudadanos a los libros y para ello, implementaría y mejoraría el Sistema nacional de Bibliotecas, que estará garantizado a través de compras públicas de libros.

Asimismo, establece que mediante el Ministerio de Cultura se destinen al año cerca de 16 millones de soles para el financiamiento vinculado a actividades que fomenten la lectura y el acceso al libro “pudiéndose disponer hasta el 10% en gastos administrativos”.

Asimismo, propone que tras la publicación de la ley y su reglamentación, el Gobierno realice una Encuesta nacional de lectura previa coordinación con el ministerio de educación y el MEF. Dicha encuesta se repetiría cada tres años.

PUEDES VER: Sunat: Se rematarán departamentos e inmuebles desde 28.017 soles

Debate

Las editoriales así como algunas bancadas del Congreso se han mostrado a favor de continuar con las exoneraciones tributarias a las editoriales, pues ello habría implicado el incremento en casi tres veces la producción literaria en el país en los últimos 15 años.

La Cámara Peruana del Libro señaló en su momento que de no aprobarse la nueva ley del libro, a partir del 11 de octubre el precio de los textos podrían incrementarse en un 18%.






Video Recomendado