Farmacias. Una de las últimas fusiones grandes en el país.
Farmacias. Una de las últimas fusiones grandes en el país.

Ley de fusiones: hoy se define su aprobación final

Antimonopolio. Hace 4 meses se aprobó el dictamen; sin embargo, un error de grafía paralizó el proyecto hasta ahora.

La República
19 Sep 2019 | 15:23 h

Por: Luz Alarcón C.

Hoy se debatirá en el Pleno del Congreso de la República la Ley de Control previo de operaciones de concentración económica, también llamada Ley de Fusiones. Esto se da 4 meses después de la aprobación del dictamen y posterior paralización de su promulgación tras modificaciones de “último momento” que distorsionaban el fin de la ley, por lo que deberá ser nuevamente votada.

PUEDES VER Congreso debatirá este jueves ley que amplía por 10 años el régimen laboral agrario

"La importancia de esta ley se traduce en que cuando hay competencia en un mercado, los precios disminuyen, las calidades de productos aumentan y hay diversidad para todos los gustos. Ya depende del consumidor si prioriza diversidad o calidad de acuerdo a su necesidad”, señaló Jesús Espinoza, secretario técnico de la Comisión de Defensa de la Competencia del Indecopi.

Asimismo manifestó que la ley impulsa a la innovación de las empresas por conquistar a sus consumidores e innovan para presentar un mejor producto, para reducir sus costos de producción y producir más barato. “Se vuelven más competitivos en un escenario cada vez más global”, acotó.

PUEDES VER Alistarán predictamen para regular precio de medicinas

Además, explicó que en dos ocasiones la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE) recomendó al Perú implementar un control de concentraciones. “Todos los países de la OCDE llegaron al consenso de que es una herramienta efectiva para preservar las condiciones de competencia en el mercado”.

Concluyó en que una ley de fusiones permite generar procesos selectivos. Es decir, que si de antemano hay operaciones que demuestran que no generarán riesgos a la competencia, entonces podrían ser aprobadas. Pero a las que generan mayor riesgo a la libre competencia se les hace un procedimiento más analítico.

PUEDES VER Indecopi: Poder Judicial confirma sanción contra proveedores de EsSalud que concertaron precios

Datos

Vigencia. De aprobarse la ley, aún entraría en rigor a fines del 2020.

Monopolio. El 83% de ventas de industria farmacéutica está dominada por InRetail. Mientras que en el sector cervecero, Backus posee el 99%.

Video Recomendado

Lazy loaded component