Perumin. Guillermo Shinno del IIMP consideró que la distribución del canon al interior del país es perfectible.
Perumin. Guillermo Shinno del IIMP consideró que la distribución del canon al interior del país es perfectible.

Proponen que se evalúe Ley del Canon Minero

Iniciativa. Instituto de Ingenieros de Minas señala que además de la Ley de Minería debe hacerse ajustes en otras normas.

La República
18 Sep 2019 | 5:42 h

Por: Fiorella Montaño P.

Guillermo Shinno, gerente general del Instituto de Ingenieros de Minas del Perú (IIMP), señaló que hay ciertos aspectos de la Ley General de Minería que deben ser revisados, pero también deben examinarse otras leyes que rigen la minería, como la Ley del Canon Minero.

Señaló que es de la posición de perfeccionar la Ley General de Minería y no modificarla por completo. Uno de los puntos que debe examinarse son las concesiones mineras. Según Shinno, el marco actual hace que se preste mucho a la especulación y que se pida concesiones con el objetivo de venderlas luego.

PUEDES VER Presidente de Perumin: “Líderes de protestas ven el pasado”

Sobre la concesión, señaló que la cuadrícula mínima debe ser menor a las 100 hectáreas, porque un minero artesanal no puede comprar tanta extensión. Esto favorece la informalidad.

Señaló que la evaluación debe realizarse con prudencia Esto en referencia a las declaraciones del presidente de la Comisión de Energía y Minas, Miguel Román, quien señaló que podrían aprobar su propia ley de minería sin la necesidad de esperar la autógrafa del Ejecutivo.

PUEDES VER Arequipa: Más de 80 ponentes participan en Perumin

“Para el instituto, debe hacerse debidamente y hacerse en todo el tiempo posible, para concretar lo mejor para el país. No es algo que debe salir de la noche a la mañana”, indicó.

En cuanto a la distribución del canon, indicó que el gran problema que se genera es que se ve que en las comunidades no hay desarrollo. Pero esto ocurre porque no hay una adecuada distribución. “El dinero siempre ha estado”, indicó. Según Shinno, el dinero del canon es desviado a la corrupción y a la realización de obras en zonas lejanas del lugar de impacto de la minería. Pero eso es una determinación de las autoridades locales.

PUEDES VER Guillermo Shinno: “Si el gobernador no viene al Perumin, será una oportunidad desperdiciada”

Datos

- Vizcarra. El gerente del IIMP confirmó la presencia del presidente Martín Vizcarra para la clausura del encuentro minero. También lamentó que el gobernador Elmer Cáceres Llica no aceptara la invitación personal para participar del encuentro.

Video Recomendado