Gilbert Violeta, presidente de la Comisión de Defensa del consumidor, indicó que existen 6 proyectos vinculados a la regulación de precios.
Gilbert Violeta, presidente de la Comisión de Defensa del consumidor, indicó que existen 6 proyectos vinculados a la regulación de precios.

Alistarán predictamen para regular precio de medicinas

En Congreso. Seis proyectos de ley serán el insumo para el trabajo en la Comisión del Consumidor, dijo el congresista Gilbert Violeta.

La República
18 Sep 2019 | 3:32 h

Por: Israel Lozano G.

“Un Estado regulador no significa una intervención en el mercado”, fue la frase del congresista aprista Javier Velásquez Quesquén que recogió su colega de Nuevo Perú Richard Arce. Dicho momento se convierte en una señal importante del consenso que existe hoy en la Comisión de Defensa del Consumidor del Congreso frente a la situación actual del precio de los medicamentos en Perú.

El grupo parlamentario, en su segunda sesión ordinaria de ayer martes, inició el debate de cara a la conformación de un predictamen que regule dicho mercado.

PUEDES VER Los escenarios en los que se mueve el Congreso

Son 6 proyectos de ley de diversas bancadas los que ingresaron a esta comisión y serán el insumo principal de un grupo de trabajo liderado por la congresista Úrsula Letona.

Así lo aclaró el presidente de la comisión, Gilbert Violeta. “Hay 6 proyectos. Todos vinculados a la regulación de precios o crear una autoridad que regule los precios. Este debate recién comienza”, dijo a este diario.

Como muestra la tabla, las iniciativas son de los parlamentarios Lucio Ávila, Yonhy Lescano, Segundo Tapia, Becerril, Quesquén y la congresista Bustos. La gran mayoría de ellos presentados en el 2018 y dos de ellos –el de Ávila y Bustos– también han ingresado a la Comisión de Salud.

PUEDES VER Ministro Zeballos demanda al Congreso aprobar adelanto de elecciones este mes

Cada uno de los proyectos ya cuenta con opiniones de entidades relacionadas con el tema como el Minsa, Indecopi, EsSalud, Comex, la Asociación Nacional de Laboratorios Farmacéuticos (Alafarpe) y el propio Ministerio de Economía y Finanzas (MEF).

“La comisión le ha dado (al grupo de trabajo) un plazo hasta el 15 de diciembre para presentar un informe final. Es este grupo de trabajo el que tiene que presentarnos un predictamen”, recalcó el congresista Violeta.

“Creemos en la posibilidad de desarrollar el libre mercado pero con un Estado que garantice estos abusos de posición de dominio de las empresas y eso no significa intervencionismo de ninguna manera”, agregó durante el debate el parlamentario Richard Arce.

PUEDES VER Martín Vizcarra rechaza argumentos de los expertos de Rosa Bartra

Cabe recordar que ya existen otras iniciativas en el Congreso que serían una solución al escenario actual de los medicamentos. Uno de ellos es la ley que buscaría que las farmacias tengan un stock mínimo de fármacos genéricos.

Datos

- Grupos. Durante la sesión, se recordó que existe un grupo que evaluará el servicio de transporte aéreo. El congresista Modesto Figueroa solicitó convocar a la empresa Latam por los problemas con los equipajes.

Video Recomendado