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Economía

El negocio de los clásicos televisivos en las plataformas streaming

¿Cuánto crees que pagan las plataformas streaming para que puedas ver series clásicas de televisión como “Friends” o “The Big Bang Theory”? Cientos y cientos de millones de dólares.

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A medida que las plataformas streaming luchan a brazo partido contra sus nuevos rivales para atraer audiencia, las series clásicas de televisión se han ido convirtiendo en la joya de la corona. “Es una guerra cuerpo a cuerpo”, dice Dominic Caristi, profesor de comunicaciones en la Ball State University.

Netflix realizó 140 producciones propias en 2018, pero la serie más vista en su plataforma fue The Office, de la cadena tradicional NBC y que dejo de emitirse hace seis años. Según el sistema de audiencias Nielsen, “Friends” sigue a “The Office” y supera con creces cualquiera de las producciones del gigante del streaming.

Pero en 2021, Netflix tendrá que ceder los derechos del gerente de Dunder Mifflin, Michael Scott (Steve Carell), y su equipo, cuando la serie se mude a la plataforma de video de NBCUniversal, un acuerdo que costará alrededor de 500 millones de dólares en cinco años.

Asimismo, deberá renunciar, a partir de 2020, a Friends, que viajará a la plataforma HBO Max, de WarnerMedia, a cambio de 425 millones de dólares durante cinco años. Y hay informaciones sobre la voluntad de HBO Max de hacerse con los derechos de las comedias The Big Bang Theory y Two and a Half Men por una cifra que podría rondar los 1.500 millones de dólares.

Exclusividad

A partir de noviembre, Apple y Disney se embarcarán en sus propias aventuras en televisión. WarnerMedia y NBCUniversal lo harán el año próximo. Todas han gastado miles de millones de dólares para producir y adquirir contenido que pueda competir con la vasta oferta de Netflix.

“Compartir activos como ese no es un buen modelo para compartir, creo que deberían ser exclusivos”, dijo en febrero Kevin Reilly, quien dirige HBO Max para WarnerMedia, sobre la compra de los derechos de Friends.

Disney está adoptando la misma estrategia para Disney +, donde contará en su catálogo con todas las películas de superhéroes de Marvel, los clásicos animados de Pixar y las películas de Star Wars. Algunas de éstas están ahora en otras plataformas.

La necesidad de reír

Los cambios en esta industria modifican la vida de estas series, algunas de la cuales perdieron valor después de sus repeticiones en canales por cable y Netflix. “Creo que Netflix va a notar el efecto”, vaticina Caristi.

“Seguirá siendo el número uno, al menos por un tiempo, pero va a perder mercado”. Nadie cree que las series clásicas de los años 1990 sean capaces por sí mismas de atraer suscriptores a las nuevas plataformas, pero para Caristi, les ayudan “a asegurarse de que haya suficiente contenido que interese”.

Y nada es tan valioso como una comedia, ni siquiera los recientes éxitos de la televisión como Breaking Bad o Mad Men. “No tienes que verlas en secuencia. No tienes que saber mucho sobre los personajes. Puedes ver un episodio al azar”, dice Caristi sobre el atractivo de estas comedias de media hora.

FUENTE: Agencias

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