5 consejos para ordenar tus finanzas y aprovechar mejor tu dinero

Si revisamos la forma en la que usamos nuestro dinero, es probable que encontremos algunas acciones que debemos mejorar. En esta nota te ayudamos a organizarte.

La República
14 09 2019 | 10:41h

Dicen que soñar no cuesta nada, aunque muchas veces nuestros deseos no se cumplen por un impedimento conocido: “no tengo plata”. Sin embargo, si revisamos la forma en la que usamos nuestro dinero, es probable que encontremos algunas acciones que debemos mejorar.

Por ello, es importante aprender cómo ordenar nuestras finanzas y aprovechar mejor los recursos con los que contamos. Revisa estos pasos sugeridos por BBVA.com para que puedas disfrutar más de tu dinero.

PUEDES VER: Finanzas: ¿Cómo fomentar el ahorro en los niños?

1. Sé realista. El primer paso es conocer a ciencia cierta cuál es tu estado financiero. Elabora un presupuesto simple para conocer cuánto dinero dispones luego de pagar todas tus cuentas: incluye gastos de vivienda, transporte, alimentación, tarjetas de crédito, préstamos, etc.

Puedes utilizar herramientas digitales, como una hoja de cálculo o una app en tu smartphone, que te ayudarán con los cálculos. Este cuadro te ayudará a conocer cuáles son los gastos que podrías ajustar y a organizar mejor el dinero del que dispondrás.

2. Empieza a ahorrar. En algunos países se recomienda utilizar la regla 50/20/30 (gastos básicos / ahorro / gastos personales). Aunque reconocemos que en nuestro país no sería muy fácil seguir esta sugerencia, no debe dejarse de lado la idea central: es importante comenzar a ahorrar.

No importa cuánto, el hecho de poder contar con un colchón financiero para afrontar alguna emergencia o satisfacer algún deseo personal generará una sensación de logro personal que será muy gratificante. Una cuenta cero mantenimiento te puede ayudar a guardar este dinero: consulta en tu entidad bancaria qué alternativas te ofrece.

3. Atento a las cuentas. Los errores existen. Algunos confunden la fecha máxima de pago de sus créditos, otros se equivocan con la cantidad que deben abonar. También tu entidad financiera podría equivocarse.

Por ello, es importante que siempre revises el estado de cuenta de tus deudas. De esa forma podrás detectar cualquier situación extraña, solucionarla y mantener limpio tu récord crediticio, lo que te permitirá acceder a mejores condiciones de financiamiento cuando sea necesario.

PUEDES VER: Finanzas: Recomendaciones para elegir entre tarjeta de crédito o préstamo personal

4. Automatiza tus pagos. Convierte a la tecnología en tu aliado. Puedes programar los pagos que puedas para que se ejecuten sin tu intervención como servicios básicos, tarjetas de crédito, celular, entre otros. Así reducirás posibles olvidos o errores. Sin embargo, recuerda que debes revisar permanentemente tus cuentas y asegurarte que todo se encuentre en orden.

5. Consolida las deudas. Mientras más largo sea el plazo de pago, mayor será el monto total que pagues. Una estrategia muy recomendada para ordenar nuestras finanzas es consolidar todas las deudas en una sola entidad financiera. De esa manera pagarás solo una tasa de interés (que por lo general es más baja), tendrás cuotas fijas y sabrás el plazo exacto para cancelarla.

Video Recomendado