Concentraciones empresariales en el país serán investigadas por la OCDE

Impacto. Asociación Peruana de Consumidores también advierte de “intereses” para no aprobar ley de fusiones en el Congreso. Empresas a favor de una mayor competencia.

La República
12 M09 2019 | 04:02h

Por: Ani Lu Torres L.

Si bien Perú buscaría ingresar a la OCDE –bloque económico integrado por 36 países– en el 2021, esto sería imposible si en el corto plazo no se aprueba la ley que controla y regula las fusiones empresariales en el país “que está cuatro meses estancada en el Congreso”, advirtió la Asociación Peruana de Consumidores y Usuarios (Aspec).

En ese sentido, el presidente de la asociación, Crisólogo Cáceres, anunció que solicitaron a la OCDE investigar las concentraciones empresariales en el país, que en algunos casos se dieron a través de fusiones como el de la cerveza (Backus) y el de farmacias (InRetail). "Hemos recibido una respuesta más rápida del organismo multilateral que del Indecopi, y ha dicho que comenzará la investigación (a las concentraciones empresariales)”, refirió.

PUEDES VER OCDE investigará concentraciones empresariales en Perú [Vídeo]

Respecto a la demora de la aprobación del dictamen que aprobaría un control previo de fusiones, Aspec, así como José Távara, docente principal de la PUCP, coinciden en que “existirían intereses cortoplacistas para permitir que las empresas compren a sus competidores”, lo que ya había sido observado por la OCDE e incluso el Fondo Monetario Internacional (FMI).

Libre competencia

Según Aspec, la concentración en el mercado bancario y de AFP, así como en el sector de cervezas y farmacias, eleva los precios contra el consumidor. Al respecto, la Asociación de AFP refirió que desde el 2013 se habrían tomado mecanismos –como la licitación de afiliados– para reducir las comisiones hasta en un 55%, negando que Perú tenga un mayor cobro frente a otros países de la región.

En tanto, la Asociación de Bancos consideró positivo las iniciativas que promuevan el crecimiento del mercado y la inclusión financiera y “trabaja activamente en ese objetivo”.

PUEDES VER OCDE recomienda a Perú elevar tasa de aporte de trabajadores a la ONP y AFP

Datos

Cifras. Backus concentra actualmente el 90% del mercado de cervezas. InRetail (Inkafarma y Mifarma) el 70%. Solo cuatro bancos concentran el 80% de clientes. Y cuatro AFP compiten en ese sector.

Ley Antimonopolio. 12 meses durará su implementación. De aprobarse este año, recién en 2021 estaría vigente.

Video recomendado