RTV Economía: El Centro de Convenciones de Lima es un “elefante blanco”

Pendiente. Durante el programa RTV Economía, el presidente de Canatur, Carlos Canales, sostuvo que solo se usa la décima parte de las instalaciones del CCL.

La República
11 M09 2019 | 07:43h

Por: Magda Quispe Ch.

El presidente de la Cámara Nacional de Turismo del Perú (Canatur), Carlos Canales, calificó al Centro de Convenciones de Lima (CCL) como un “elefante blanco” ya que solo se usa la décima parte de dichas instalaciones. “Es una serie de marchas y contra marchas en el modelo de operación y en el arbitraje que existe a la fecha entre OAS y el Ministerio de Vivienda que ha motivado contingencias valoradas por S/ 21 millones que es la diferencia que se reclaman ambas partes y que ha impedido que hasta la fecha se pueda entregar la concesión de la operación y el mantenimiento del centro de convenciones. Son tres años que lo tenemos solo para eventos públicos y algunos que tienen auspicio del gobierno pero es un lugar que debería funcionar los 365 días al año”, manifestó.

PUEDES VER Bono Renta Joven: inscripción, requisitos y cómo participar para acceder al subsidio del Ministerio de Vivienda

Indicó que el sector privado no tiene la oportunidad de arrendar dichos espacios a pesar de que el CCL cuenta con 18 salones que tienen capacidad para 20 mil personas en todas sus áreas. Asimismo, el salón principal tiene una capacidad de 5 mil personas.

“Tenemos un elefante blanco porque solo usamos la décima parte y eso genera un perjuicio porque no podemos traer eventos de gran envergadura”, refirió.

PUEDES VER Odebrecht habría pagado soborno de US$ 176 mil por obra del P-25 en Chimbote

Agregó que luego del CCL se encuentra el salón del Hotel Westin, que tiene un aforo aproximado de 2 mil personas, por lo que aquellos eventos de mayor dimensión son casi imposibles de traer al país ya que no se cuenta con el escenario adecuado.

Expresó que el Perú podría recuperar el primer puesto en el rubro de congresos y convenciones ya que Lima cuenta con atributos que no lo tienen otras ciudades como el clima. Asimismo, dijo que estamos situados en el punto central de América del Sur con lo que tenemos un hub de conectividad aérea sumado a la gastronomía, la oferta cultural y arqueológica de primer nivel, además de profesionales preparados para atender este tipo dicho tipo de eventos que podrían seguir empoderando a Lima como la capital de las Américas en el mencionado rubro.

PUEDES VER Ministerio de Vivienda ofrece trabajo para cien profesionales

Canales resaltó que el sector turismo es la primera actividad económica descentralizadora con inclusión social que lucha contra la extrema pobreza ya que usa los recursos culturales, la identidad nacional a lo largo y ancho del país en todos los pisos ecológicos y es redistribuida en todos los sentidos.

Sin embargo, recordó que es una tarea de emergencia que se amplíe la capacidad del Aeropuerto Internacional Jorge Chávez.

Video recomendado