Cafetaleros proponen que fertilizantes menos contaminantes no paguen IGV

Federación de cafetaleros del Perú cuestionan al Ejecutivo de haber exonerado de impuestos a fertilizantes que no son necesariamente mejores para sus cultivos.

La República
11 09 2019 | 17:13h

Ante la crisis en el sector cafetalero, la Federación Nacional de Cafetaleros y Agricultores del Perú (FENCAAP) propuso - mediante un comunicado - que los fertilizantes “más eficientes y menos contaminantes” para su cultivo sean exonerados del IGV, con la finalidad de reducir el costo de producción y apalear la actual situación en el campo.

Al respecto, indicaron que actualmente el 95% del mercado de fertilizantes “sí está exonerado del IGV, pero el 5% restante no, que son precisamente aquellos que son más eficientes y menos contaminantes”, indicaron.

PUEDES VER: Vuelos low cost: ¿Cuáles son las mejores aerolíneas para conseguir pasajes baratos?

“Con la exoneración podríamos reducir nuestros costos de producción y optar por un insumo que nos haga más competitivos [...] Existe en el mercado fertilizantes especializados que cuentan con micronutrientes en su formulación, los cuales incrementan los rendimientos por hectárea y mejoran la calidad del café; sin embargo, dichos insumos están gravados con IGV lo que los hace más caros e inaccesibles para muchos productores”, explicaron.

En esa línea, la federación ha solicitado a la Presidencia del Consejo de Ministros -mediante una carta notarial - la realización de un plenario de Alto Nivel para dar a conocer la problemática y debatir nuevamente propuestas de solución frente a la problemática del café. “La situación del país es crítica y un nuevo paro agrario agravaría la economía; Sin embargo, el malestar es generalizado por la mayoría de los gremios”.

Roya amarilla

De otro lado, el gremio también criticó que el Ministerio de Economía y Finanzas (MEF) "no haya tenido el menor interés por aprobar o atender las propuestas presentadas - durante las mesas técnicas con el Ministerio de Agricultura y Riego - para hacer más competitivos a los pequeños y medianos agricultores.

“Se solicitó al Gobierno apoyo con asistencia técnica eficiente y oportuna; acceso a un financiamiento a tasas de interés apropiadas para la renovación de hectáreas que fueron afectadas por la Roya Amarilla; y, un mecanismo que permita reducir los costos de producción que les permita competir en igualdad de condiciones con otros países productores como Brasil, Colombia y Vietnam. El problema de la actividad agrícola en el Perú, y sobre todo de los productores cafetaleros, no se resuelve solamente con la condonación de las deudas”, manifestaron.

Desde el devastador ataque de la Roya Amarilla en el 2013, que afectó cerca de 400 mil hectáreas, el sector cafetalero sigue en crisis y las acciones planteadas por el Gobierno no han tenido resultados. El precio internacional del café convencional sigue sin superar los 100 dólares por quintal; mientras que, el costo para producir la misma cantidad en el Perú es mayor a los 120 dólares. Esto quiere decir, que para la mayoría de productores, producir café no nos es rentable.

Video recomendado