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Guerra comercial: ¿Cómo es que los aranceles de Trump a China amenazan al iPhone?

A pesar de la caída general de las ventas de teléfonos inteligentes en todo el mundo, el Iphone es el dispositivo más importante en los negocios de Apple.

La República
10 Sep 2019 | 14:45 h

Este martes, día del lanzamiento del nuevo iPhone, debería ser la fecha más importante en el calendario de Apple. En este 2019, sin embargo, el 15 de diciembre será la verdadera fecha clave para la empresa más rica de Estados Unidos.

Cabe agregar que el iPhone representa el 55,6% del negocio de Apple. Y si bien su importancia ha disminuido debido a una caída general de las ventas de teléfonos inteligentes en todo el mundo, sigue siendo, con mucho, el dispositivo más importante del gigante de Cupertino.

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El presidente estadounidense, Donald Trump, ha amenazado con imponer nuevos aranceles comerciales contra las importaciones procedentes de China a partir de ese día.

Y según un análisis de Reuters, eso significaría que el 92% del hardware comercializado por Apple estaría sujeto a nuevos impuestos. Apple, por supuesto, está desesperada por evitar que esto pase y ha estado presionando mucho para que se le otorguen exenciones.

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Modelo amenazado

Hace dos años, Apple tomó una decisión audaz para engordar su gallina de los huevos de oro, aumentó el precio del iPhone, rompiendo por primera vez la barrera de los mil dólares.

Pero los consumidores no le dieron la espalda, por lo que la compañía pudo compensar la disminución de las ventas del dispositivo al ganar considerablemente más con cada aparato. Y esos saludables márgenes de ganancia es lo que ponen en riesgo los aranceles.

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“Las empresas que enfrentan costos más altos pueden elegir absorber esos costos”, explica. Y eso es lo que la mayoría de los analistas financieros esperan que haga Apple, manteniendo el precio de los nuevos iPhone a los mismos niveles del año pasado (749 dólares, 999 dólares y 1.099 dólares)", explica Alberto Cavallo, profesor asociado de la Harvard Business School.

En otras palabras, si los aranceles llegan, tal y como se ha amenazado, la empresa simplemente tendrá que absorberlos. Ya luego todo se convierte en un juego de espera.

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Alternativas

A inicios de este año se informó que Apple está investigando formas en que puede mover la producción fuera de China, evitando los aranceles por completo. La empresa ya fabrica dispositivos en lugares como India y Brasil, pero eso suele ser para manejar la demanda local en esos países, no para fabricar dispositivos para enviar al extranjero.

Y aumentar estas operaciones llevará mucho tiempo, sostiene el profesor Cavallo. “Creo que es importante que los consumidores entiendan que no es algo automático. No es exactamente como pulsar un interruptor”, explica.

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Por otra parte, la fabricación de productos Apple representa directa e indirectamente alrededor de 3 millones de empleos en China.

FUENTE: BBC

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