Ministra. Sylvia Cáceres ayer a su salida del foro CEO Impact Summit sobre competitividad.
Ministra. Sylvia Cáceres ayer a su salida del foro CEO Impact Summit sobre competitividad.

Gratificaciones se distribuirían en el salario mensual

Planteamiento. Cambio tendrá que ser necesariamente consensuado entre el trabajador y el empleador.

La República
10 Sep 2019 | 8:20 h

La ministra de Trabajo y Promoción del Empleo, Sylvia Cáceres, señaló que el Ejecutivo tiene la iniciativa de prorratear las gratificaciones e incluirlas en el salario mensual en el semestre correspondiente. Sin embargo, aún es una iniciativa en proceso de construcción y no están definidos los parámetros y alcances.

“Los trabajadores van a tener la oportunidad de hacer sus planteamientos al igual que los empresarios. Cuando esté listo será prepublicado para conocer las ventajas y desventajas, a fin de tomar la mejor decisión”, aclaró la titular del sector.

PUEDES VER Trabajadores temen recortes laborales y ministra Sylvia Cáceres lo descarta

Asimismo, recordó que la medida será necesariamente negociable entre el trabajador y el empleador. No aplica para todos los trabajadores y tampoco para todo nivel de salario, ya que algunos regímenes laborales no contemplan el derecho a recibir gratificaciones.

“La idea es que las personas que reciban ingresos menores a S/8.000 y que además, en el régimen en que están trabajando tienen el derecho a recibir gratificaciones y si hubiese acuerdo entre el trabajador y la empresa, solo el concepto gratificaciones pueda distribuirse en el semestre que le corresponde ser recibido”, detalló Cáceres.

PUEDES VER Ministerio de Trabajo invertirá S/75 millones para crear 17 000 puestos de trabajo

Sueldo mínimo

La ministra informó que ya concluyó la etapa de consulta para el incremento del sueldo mínimo con el Banco Central de Reserva, la Superintendencia de Banca y Seguros, y el Ministerio de Economía y Finanzas.

La propuesta metodológica será presentada esta semana por el viceministro de Promoción y Empleo, Javier Palacios, al despacho ministerial. “Con esa propuesta nos sentamos en una reunión de más alto nivel para tomar las decisiones correspondientes. Aún no hay fecha definida”, aclaró Cáceres.

Ley General del Trabajo

El MTPE presentará antes del 2021 la nueva propuesta de Ley General de Trabajo. “Si bien pusimos el plazo hacia el 2021-2025, creemos que estamos en condiciones para anticipar la medida”, señaló Cáceres.

Video Recomendado