¿El 30 de abril es feriado o día no laborable en Perú?
Economía

¿El capitalismo puede llegar a ser inclusivo?

Emerge un recurrente debate a propósito de la crisis financiera, y es si la economía de mercado se está olvidando de las clases medias que la sustentan.

Capitalismo
Capitalismo

Según Alfredo Aranda, periodista de Forbes, al igual que cualquier revolución devora a sus hijos, el fundamentalismo de mercado sin control puede devorar el capital social esencial para el dinamismo a largo plazo del propio capitalismo”. Estas palabras fueron pronunciadas por el gobernador del Banco de Inglaterra, Mark Carney.

Según el Fondo Monetario Internacional (FMI), solo en los últimos 50 años la economía mundial ha quintuplicado su tamaño y la renta per capita se ha más que duplicado. Paralelamente, el sector empresarial ha acompañado esta expansión económica y de bienestar creando riqueza, empleo y avances técnicos.

Sin embargo, la otra cara de la moneda ofrece una situación de alarmante desigualdad de oportunidades y de renta que alimenta la percepción de que todo el progreso logrado en los últimos decenios está dando la espalda a las clases medias.

La consultora internacional McKinsey Global Institute ha publicado un extenso informe sobre la renta en 25 economías avanzadas en el que revelaba el sorprendente dato de que el 65-70% de los ingresos familiares cayeron o se estancaron entre 2005 y 2014.

Pero quizá lo que hacía parecer ese dato aún más llamativo si cabe es que en los 12 años previos a 2005 esa situación se concentraba solo en el 2% de las familias.

“El capitalismo no inclusivo es pura entropía y caos. El primer teorema de la economía del bienestar dice que el mercado es eficiente en la asignación de recursos escasos. Pero el segundo teorema nos advierte que el mercado no garantiza la equidad; unos pocos individuos se quedan con la mayor parte de la renta y la economía está en equilibrio”, declara a Forbes José Carlos Díez, profesor de Perspectivas Económicas Globales en la Universidad de Alcalá de Henares.

Entonces, ¿qué está fallando para que se alcen voces, incluso desde el establishment económico, proponiendo la necesidad de un capitalismo más inclusivo? “Para mucha gente, el capitalismo inclusivo es un oxímoron. Esto es así porque le ha fallado a muchas personas.

Y debemos recordar que para Adam Smith (el autor del siglo XVIII que sentó las bases de la teoría económica del libre mercado) habría sido una redundancia.

El concepto de capitalismo inclusivo es nuevo pero para los especialistas se trata de un viejo debate que ha cobrado actualidad por el riesgo de vulnerabilidad que se está registrando entre la clase media estadounidense y europea.

La ONU aprobó, en 2015, los 17 Objetivos de Desarrollo Sostenible, adoptados por 193 naciones y basados en la idea de que el progreso económico ya no se puede evaluar sin tener en cuenta la inclusión social y la sostenibilidad ambiental.

Perdedores, ganadores y populismos

La aparición de los populismos tanto de izquierdas como de derechas, o la irrupción de partidos que han desplazado al establishment político tradicional, como en Francia, ha sido, según el influyente economista y profesor de Harvard Dani Rodrik, una respuesta “imprevista” a la crisis.

“ Se necesita desarrollar reglas que enfaticen la equidad, aborden las preocupaciones sobre el dumping social y refuercen el espacio político tanto de las naciones desarrolladas como de las que están en desarrollo”, apunta Rodrik.

Otra consecuencia no menos importante ha sido la dicotomía creada entre naciones ganadoras y naciones perdedoras que no se corresponde con la división convencional de economías ricas y pobres, sino más bien a la inversa.

FUENTE: Forbes

Los artículos firmados por La República son redactados por nuestro equipo de periodistas. Estas publicaciones son revisadas por nuestros editores para asegurar que cada contenido cumpla con nuestra línea editorial y sea relevante para nuestras audiencias.