minería

Un 47% de las ganancias de las empresas mineras va al pago de impuestos

La presión tributaria sobre las compañías extractivas se ubica “un poco por encima del promedio” en comparación a otros países mineros, asegura el IPE.

La República
28 Ago 2019 | 12:01 h

El Estudio del Instituto de Economía Peruano (IPE) sobre la “Evaluación de la Estructura Tributaria del sector Minero”, revela que una empresa minera en el Perú -con una utilidad operativa de 30%- debe destinar al pago de impuestos un 47% de sus ganancias. A esto se le denomina carga fiscal.

Dicho indicador es superior a la vigente en nuestros principales competidores como Canadá (35,5%), Australia (44,3%) y Chile (40,7%) pero es menor que en México (48,5%).

PUEDES VER: Derechos del subsuelo: ¿Qué nos muestra el caso canadiense?

“El régimen tributario en Perú no se encuentra entre los más baratos, y se ubica un poco por encima del promedio (en comparación a otros países mineros)”, concluye el IPE. Así lo podemos observar en el gráfico de abajo:

IPE

“Nosotros competimos con otros países, como Canadá y Australia, que tienen beneficios de promoción (para la minería) mucho mayores”, advirtió Manuel Fumagalli, presidente de la Sociedad Nacional de Minería, Petróleo y Energía(SNMPE), entidad que encargó el estudio.

Cabe precisar que los índices de carga fiscal mostrados por el IPE engloban no solo el Impuesto a la Renta (IR), sino otros tributos como el impuestos a los dividendos, la participación de los trabajadores de las utilidades, el Fondo Complementario de Jubilación Minera, Metalúrgica y Siderúrgica; entre otros.

El informe también refiere que la minería representa el 9% del PBI nacional y el 58% del valor de las exportaciones del país.

En la misma línea, la SNMPE destacó que el 13% de lo producido por la manufactura nacional lo compra el sector minero.








Video Recomendado