¿El 30 de abril es feriado o día no laborable en Perú?
Economía

Guerra comercial podría hacer que tu próximo iPhone sea fabricado en Vietnam

Ningún país se ha beneficiado más de la guerra comercial entre el presidente estadounidense Donald Trump y China que Vietnam.

Vietnam
Vietnam

Una nota de Raymond Zhong, en colaboración con Chau Doan para el New York Times indaga cómo las empresas del país se han saturado de pedidos conforme los aranceles estadounidenses hacen que las empresas reconsideren fabricar sus productos en China.

Ahora, hay más grandes firmas tecnológicas que buscan aumentar sus operaciones de manufactura en Vietnam, elevando las ambiciones de un país que ya estaba camino a convertirse en un potente fabricante de teléfonos y otros dispositivos de lujo.

Compañías asustadas apuntan a Vietnam

Los negociadores de China y Estados Unidos tratan de encontrar una manera de avanzar en la resolución de su complicada guerra comercial. No obstante, algunas compañías parecen estar asustadas por la tensión en las relaciones entre estos dos países.

Como los celulares, las consolas de videojuegos y otros productos favoritos de los consumidores quizá sean los siguientes en la lista de aranceles de Trump, los fabricantes de dispositivos se sienten presionados para encontrar nuevos lugares con bajos salarios donde fabricar o terminar sus productos.

Apple se ha concentrado en Vietnam e India mientras intensifica su búsqueda para diversificar sus cadenas de suministros. Nintendo aceleró la mudanza de la producción de su consola Switch de China a Vietnam, según Panjiva, una firma de investigación de cadenas de suministros.

Foxconn, el gigante taiwanés de los electrónicos y un ensamblador importante de los iPhone, señaló en enero que había adquirido derechos de uso de suelo en Vietnam e invirtió 200 millones de dólares en una subsidiaria india.

¿Superará a la manufactura de China?

Aun así, este país de casi cien millones de personas no va a remplazar a China como un centro de manufactura de la noche a la mañana. Los terrenos pueden ser costosos; además, son escasas las fábricas listas para usarse y los almacenes disponibles. Reclutar suficientes trabajadores y gerentes capacitados es otro posible desafío.

“Definitivamente se está poniendo a prueba la capacidad de Vietnam”, comentó Frederick R. Burke, director general del bufete de abogados Baker McKenzie en la ciudad de Ho Chi Minh. Aunque la fuerza laboral del país está aumentando a una tasa de un millón de personas al año, agregó, “la gente ya está hablando de escasez de mano de obra”.

Trump planea lanzar aranceles hacia Vietnam

El gobierno de Trump se ha dado cuenta de que sus gravámenes a la importación han dirigido el comercio global hacia Vietnam. El Departamento del Tesoro de Estados Unidos incluyó a Hanói en una lista de alerta por manipular el valor de la moneda vietnamita, el dong, con el fin de ayudar a los exportadores. Trump sugirió el mes pasado que Vietnam podría ser el siguiente blanco para los aranceles punitivos, pues dijo que el país “casi era el más abusivo de todos”.

En respuesta, el gobierno vietnamita dijo que buscaba crear vínculos comerciales con Estados Unidos, y enfatizó sus esfuerzos para castigar a los exportadores que ilegalmente volvían a etiquetar sus productos como “Hechos en Vietnam” a fin de evadir los impuestos estadounidenses.

Empresas vietnamitas en ascenso

Bac Viet Technology, la empresa de Vu Huu Thang en la ciudad norteña de Bac Ninh, produce pequeñas partes de plástico para las impresoras Canon, los instrumentos musicales Korg y los celulares y accesorios de Samsung, incluidos los audífonos.

Fitek, la empresa de Vu Tien Cuong, produce equipo industrial para Samsung, Canon y otras grandes firmas en todo Bac Ninh. Reconoció que la mayoría de los proveedores vietnamitas tenían problemas de calidad y productividad que evitaban que hicieran negocios con compañías multinacionales. Sin embargo, cree que el problema de raíz es la falta de experiencia, no una falta de dinero ni conocimiento.

“Día tras día”, dijo Cuong, la base de proveedores de Vietnam está mejorando y “creciendo”.

FUENTE: New York Times

Los artículos firmados por La República son redactados por nuestro equipo de periodistas. Estas publicaciones son revisadas por nuestros editores para asegurar que cada contenido cumpla con nuestra línea editorial y sea relevante para nuestras audiencias.