Ministra y gobernador de Piura acuerdan acciones para potenciar agricultura

Ojo. Se priorizará reconversión de cultivos por productos de mayor rentabilidad.

La República
25 08 2019 | 09:37h

La ministra de Agricultura y Riego (Minagri), Fabiola Muñoz, acordó con el gobernador regional de Piura, Servando García, ejecutar acciones para potenciar el desarrollo agrícola, pecuario y forestal de esa región del norte.

En la reunión se abordaron las intervenciones de los programas y proyectos del Minagri en Piura. La ministra recalcó la importancia de sumar esfuerzos conjuntos entre el Gobierno nacional y regional para impulsar el campo y beneficiar a los casi 142,000 pequeños productores.

Uno de los principales temas propuestos por el sector fue la necesidad de promover actividades de reconversión de cultivos por productos de mayor rentabilidad.

“El próximo año se priorizará la reconversión de cultivos, debido a que no se puede seguir sembrando mayores hectáreas de arroz que ocasiona sobreproducción y afectan los suelos”, subrayó.

Otro de los puntos tratados fue la necesidad de destinar recursos para acelerar la titulación de predios rurales. “Se necesita destinar mayores fondos a la titulación (de predios rurales), porque es una buena inversión y además permite reducir los conflictos sociales”, acotó en declaraciones a la Agencia Andina.

PUEDES VER “No hay garantía plena que el Ejecutivo priorice inversión del terminal portuario”

Control sanitario

La ministra y el gobernador regional acordaron también reforzar las acciones de control para evitar el ingreso de plagas, que afectarían cultivos como el banano y otros. El Senasa y funcionarios del gobierno regional intensificarán reuniones de trabajo para adoptar medidas para proteger los cultivos.

Asimismo, se coincidió en la necesidad de elaborar un inventario de infraestructura hidráulica en Piura y en el resto de regiones a nivel nacional.

En materia pecuaria el sector tiene previsto este año la siembra de 1,350 hectáreas de pastos cultivados en la región, a fin de promover la ganadería (bovino, caprino y cuyes).

Video recomendado