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Economía

“No hay garantía plena que el Ejecutivo priorice inversión del terminal portuario”

Opinión. Olivio Huancaruna, director de APR, dijo que el centralismo no es beneficio.

Más apoyo. Huancaruna dijo que panorama es sombrío.
Más apoyo. Huancaruna dijo que panorama es sombrío.

Lambayeque. Ante el pedido del Ministerio de Transportes y Comunicaciones (MTC) de excluir del Informe Multianual de Inversiones en Asociaciones Públicas Privadas (Imiapp) al proyecto del terminal marítimo de Puerto Eten para iniciar la inversión privada, el director de la Autoridad Portuaria Regional (APR), Olivio Huancaruna Perales, sostuvo que existen dudas de que el Gobierno central impulse esta labor, en razón que en más de una oportunidad no ha priorizado la ejecución de esta megaobra.

Huancaruna en más de una ocasión dijo que la falta de liderazgo e interés de las autoridades regionales le pasó la factura a este proyecto nacional; empero, a la vez ha sido enfático al cuestionar que el Ejecutivo ha dejado en la “cola” al proyecto pese a que cuenta con las condiciones idóneas para ser cristalizado.

El también presidente de la Asociación Regional de Exportadores (AREX) enfatizó que aún el panorama para el terminal marítimo no resulta del todo favorable, por lo que dijo la sociedad civil debe estar atenta a fin de tomar acciones.

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¿Discriminado?

Asimismo precisó que las medidas adoptadas por los diferentes gobiernos de Ollanta Humala, Pedro Pablo Kuczynski y Martín Vizcarra no han sido favorables para el terminal portuario, tal es así que aseguró que las gestiones y las inversiones se centraron en puertos como el de Paita (Piura) y Salaverry (La Libertad), aun cuando este último presenta deficiencias técnicas.

En ese contexto aseveró que no se puede tener plena confianza en el MTC para impulsar la iniciativa privada.

Indicó que la APR realiza aún la promoción de la inversión privada y la cooperación técnica del proyecto, existiendo a la fecha la intención de una iniciativa privada de un consorcio coreano norteamericano, y paralelamente Proinversión tiene a su cargo la iniciativa pública.

También mencionó que con la exclusión del terminal portuario del Imiapp, entonces las actividades se centralizarán, lo que no resulta beneficioso para el proceso de descentralización.

Cabe señalar que el proyecto está valuado en 577 millones de dólares.

Medidas adoptadas

A su turno, el gobernador regional Anselmo Lozano Centurión manifestó que el Consejo Regional tomará la decisión respecto al pedido del Ministerio de Transportes. “En este proceso ya no hay motivo para reunirse con los miembros del directorio de la APR ni destinar presupuesto para el 2020”, anotó.

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