Produce: Suspenden actividades extractivas de la merluza

Suspensión será por un período de 42 días calendario en la zona norte de los 04°00’S del dominio marítimo peruano.

pesca de merluza
La República
24 08 2019 | 10:24h

El Ministerio de Producción (Produce), a través de Resolución Ministerial publicada hoy en el diario oficial El Peruano, suspendió las actividades extractivas de la del recurso merluza (Merluccius gayi peruanus) realizadas al norte de los 04°00’S del dominio marítimo peruano.

Suspensión será por un período de 42 días calendario, a partir de las 00:00 horas del día siguiente de publicado el documento.

PUEDES VER: Se incorporarían 400 mil hectáreas a actividad agrícola

"Los valores umbrales de desove (puesta de huevos) que indican el inicio del pico de desove principal del recurso se alcanzaría en los próximos días, por lo que es necesario implementar acciones de ordenación que permitan proteger la actividad reproductiva de merluza”, señaló el Instituto del Mar del Perú (Imarpe).

Asimismo, el procesamiento de la merluza capturado la zona antes de la entrada en vigencia de la restricción, deberá realizarse en un plazo máximo de 48 horas de iniciada la suspensión.

“Se exceptúa de la presente suspensión, a la flota artesanal autorizada para la extracción de merluza en el marco de la Resolución Ministerial N° 317-2019-Produce, la misma que estará sujeta al monitoreo y seguimiento de los indicadores biológicos, poblacionales y pesqueros que realizará el Imarpe”, detalla el documento.

El Imarpe efectuará el monitoreo y seguimiento de los principales indicadores biológicos, poblacionales y pesqueros del recurso merluza, debiendo informar y recomendar oportunamente al Produce las medidas de ordenamiento pesquero.

Cabe recordar que el incumplimiento de lo dispuesto en la norma será sancionado, conforme a lo establecido en la Ley General de Pesca y demás disposiciones legales vigentes.


Video Recomendado