Refinería de Talara empezará a operar en febrero del 2021

El presidente de Petroperú, Carlos Paredes, también informó que las cinco unidades auxiliares serían operados por privados. Se llegaría a un acuerdo con el banco inversor a fines del año.

La República
21 M08 2019 | 16:20h

La nueva Refinería de Talara estará en marcha en febrero del 2021. “A partir de este hito, se incrementará de manera significativa el resultado operacional de la empresa”, anunció este miércoles el presidente de Petroperú, Carlos Paredes, durante una ceremonia tras cumplir tres meses a cargo de la empresa estatal.

El funcionario reconoció que cuando ingresó al cargo existía una “tensa situación” que pudo generar la paralización del proyecto, pues no se habían logrado acuerdos con sus contratistas, entre ellos, con Técnicas Reunidas (TR).

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“Para hacer frente a este complejo escenario, reestablecimos el diálogo y las negociaciones con TR, llegando a un Acuerdo de Principios que permitió identificar y acotar los sobrecostos incurridos producto de una serie de errores atribuibles a Petroperú, sobre todo por la demora en la adjudicación de la construcción de las Unidades Auxiliares del proyecto. Asimismo, en línea con lo sugerido por la Junta General de Accionistas y por la Contraloría General de la República, llegamos a un segundo Acuerdo de Principios con el consorcio Cobra-SCL, a fin de complementar el precitado acuerdo con TR y asegurar el pronto término del proyecto”, señaló.

Al respecto, agregó que tras llegar a un acuerdo, se logró acelerar el ritmo de ejecución de la obra, pasando de tener 3.900 trabajadores al cierre de abril 2019, a 7.200 trabajadores a la fecha.

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“Es importante recalcar que demorar el inicio de la operación de la modernización de la Refinería de Talara le genera a Petroperú una pérdida económica de 32 millones de dólares por mes. Con los referidos acuerdos se está minimizando el tiempo de demora”, indicó.

En total, la modernización de la Refinería de Talara costará al Gobierno 4.700 millones de dólares, incluyendo los 400 millones de dólares de sobrecosto, “producto de una serie de decisiones del proyecto atribuibles a Petroperú, que se produjeron principalmente por la demora de asignaciones de las unidades auxiliares, que fueron tres años”, explicó.

Operador privado

Asimismo, Paredes manifestó que las cinco unidades auxiliares que comprende el proyecto de modernización de la Refinería de Talara, y con las que se busca reducir el contenido de azufre a los combustibles diésel, gasolinas y GLP; serían operados por privados, mediante un contrato de operación.


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