Trump pide a la Fed un fuerte estímulo y un recorte de los intereses del 1%

El mandatario norteamericano mencionó que si la Reserva Federal accede a cumplir con el pedido la economía de Estados Unidos sería mucho mejor.

La República
19 M08 2019 | 15:35h

El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, pidió este lunes que la Reserva Federal (Fed) recorte en un punto porcentual sus intereses de referencia, una medida que normalmente solo se considera en casos en los que la economía se encuentra al borde de una recesión.

“En un periodo de tiempo bastante corto, deberíamos reducir la tasa de la Fed en al menos 100 puntos básicos, con quizá algo de alivio cuantitativo”, escribió Trump en su cuenta oficial de la red social Twitter.

PUEDES VER: Estados Unidos: 3 de cada 10 economistas temen una recesión para el 2021

La referencia del presidente de Estados Unidos sobre un “alivio cuantitativo” parece aludir a la reanudación del programa de compra de bonos que la Fed mantuvo durante casi una década tras la crisis financiera del 2008 para inyectar dinero en el sistema y hasta finales del 2014 ante la buena salud de la recuperación.

“Si eso ocurriera, nuestra economía sería todavía mejor, y la economía mundial mejoraría notable y rápidamente. ¡Sería bueno para todos!”, añadió el mandatario al opinar que el dólar “está tan fuerte que está haciendo daño a otras partes del mundo”.

PUEDES VER: Estados Unidos extiende en 90 días más la moratoria de sanciones a Huawei

La semana pasada, los mercados financieros se tambalearon en Estados Unidos al registrarse una “curva invertida” de rentabilidad en el mercado de su deuda, un fenómeno que ha precedido a varias recesiones anteriores y que generó inquietud entre los inversores.

La ambiciosa petición de Trump llegó tres días antes de que comience en Jackson Hole (Wyoming) el principal foro de gobernadores de bancos centrales.

PUEDES VER: EEUU y China buscan reabrir negociaciones comerciales

Del mismo modo, Jerome Powell, presidente de la Reserva Federal, dará un discurso ante ese foro el próximo viernes, y se espera que aporte más detalles sobre sus planes para la Fed, que este mes acometió su primera reducción de tipos de interés en diez años, después de meses de presiones por parte del gobierno.

EFE


Video recomendado