Indecopi: eliminación de barreras burocráticas permitió ahorro de 127 millones 900 mil soles

En el primer semestre de este año. Según la medición del impacto de las mejoras normativas relacionadas a eliminación de barreras burocráticas y propiedad industrial

La República
19 M08 2019 | 14:50h

Las medidas normativas impulsadas por el el Instituto Nacional de Defensa de la Competencia y de la Protección de la Propiedad Intelectual (Indecopi) que buscaban reducir tiempo y dinero en los trámites, permitieron un ahorro económico a la ciudadanía de 127 millones 900 mil soles durante el primer semestre del presente año.

Así se refleja en las mediciones que la Gerencia de Estudios Económicos de la institución realizó a los Decretos Legislativos 1309, 1246, 1272 y 1310, relacionadas a las áreas de eliminación de barreras burocráticas y propiedad industrial.

PUEDES VER: Indecopi: ¿Cuáles son los bancos y aerolíneas con más reclamos en lo que va del año?

Dichas medidas generaron un ahorro a la economía de los usuarios de 23 millones 900 mil soles en los procedimientos de Propiedad Industrial.

Por concepto de simplificación administrativa permitió un ahorro de 3 millones 800 millones de soles, reducción en el pago de honorarios de abogados y tiempo de tramitación de procedimientos en segunda instancia por 10 millones 500 mil soles y la implementación de la Gaceta Electrónica de Propiedad Industrial por 9 millones 600 mil soles.

Asimismo, la institución estimó que el ahorro económico a las empresas y ciudadanos por la eliminación de barreras burocráticas en el Perú durante 2018 asciende a 104 millones de soles generado por las 6 mil 405 barreras burocráticas analizadas por el Indecopi en la primera mitad del 2019.

Dicho valor representa el monto que los administrados ya no tienen que destinar a cumplir requisitos y exigencias burocráticas, sino que estarían disponibles principalmente para invertir, potenciar y expandir sus negocios.


Video recomendado