¿El 30 de abril es feriado o día no laborable en Perú?
Economía

Sueldo diario para obreros de construcción subirá hasta 3,10 soles

Federación de Trabajadores de Construcción Civil y la Cámara Peruana de la Construcción firmaron esta tarde el Acta de negociación colectiva para el período 2019 - 2020.

Acta de negociación colectiva.
Acta de negociación colectiva.

La Cámara Peruana de la Construcción (CAPECO) y la Federación de Trabajadores de Construcción Civil del Perú (FTCCP) firmaron esta tarde el acuerdo de incremento salarial para el periodo 2019 - 2020.

Dicho incremento sobre el jornal diario será de 3,10 soles para operario; 1,70 para oficial y 1,60 para peón, montos que representan un aumento del 4,61%, 3,17% y 3,33% respectivamente.

Cabe indicar que el aumento al jornal básico (diario) tiene incidencia directa en la bonificación unificada de la construcción (BUC), bonificación por alta especialización (BAE), gratificaciones por Fiestas Patrias y Navidad, descanso semanal obligatorio, liquidación, vacaciones y asignación escolar, entre otros derechos laborales, por lo que el incremento monetario real es mayor.


Suben bonificaciones

También se elevó la bonificación por movilidad a nivel nacional a 8 soles cuando se trabaja en día laborado, y 5 soles cuando se trabaja en día domingo o feriado, lo que significa un reajuste del 11,11% y 4,17% respecto al valor actual. También la bonificación por altitud se eleva de 2 soles a 2,50 soles por día laborado.

Entre los años 2014 y 2019, la inflación acumulada sumó 18,42%, y en el caso de un operario el aumento salarial acumulado entre el mismo período es de 34,93%, lo que conlleva a una mejora sustancial en el poder adquisitivo del trabajador de construcción civil.

El Ministro de Vivienda, Construcción y Saneamiento, Miguel Estrada, felicitó los 16 años que vienen trabajando Capeco y la FTCCP para que cada año se logre un incremento justo de la remuneración al sector, así como también mejorar sus beneficios laborales.

"Gracias a los trabajadores de construcción podemos llevar adelanto los proyectos de saneamiento y construcción, este último impulsado por el sector inmobiliario. Asimismo, invocó para que el sector construcción reciba capacitación.

Declaración final

En el documento final suscrito por Capeco y la FTCCP, se declara que de común acuerdo y en negociación directa, con sujeción a los Convenios Internacionales de la Organización Internacional del Trabajo (OIT) y la legislación nacional, han dado solución definitiva al Pliego Nacional de Reclamos a nivel de rama de actividad correspondiente al periodo 2019-2020.

Igualmente declaran su rechazo a los actos de violencia, vandalismo, extorsión e intimidación de toda clase que generan daños en las obras, bienes, activos, ingenieros, funcionarios, personal administrativo, trabajadores de las empresas y a la comunidad donde se desarrollan las obras a nivel nacional.

Asimismo, exhortan, requieren y responsabilizan a las autoridades competentes para que eviten la formalización de falsos sindicatos promovidos por bandas delincuenciales y se cancele el registro de los seudosindicatos comprometidos con la delincuencia.

Tanto Capeco como la FTCCP declaran su rechazo a todo acto de corrupción en las obras públicas y privadas; comprometiendo su actuación para coadyuvar con la eliminación de este flagelo social, que atenta no solo la legitimidad de las instituciones del país, sino que además afecta directamente a los trabajadores y a las empresas, quienes actúan con respeto al ordenamiento jurídico, en resguardo de su institucionalidad, y a la moral pública.


Los artículos firmados por La República son redactados por nuestro equipo de periodistas. Estas publicaciones son revisadas por nuestros editores para asegurar que cada contenido cumpla con nuestra línea editorial y sea relevante para nuestras audiencias.