ZED

Zonas Especiales de Desarrollo: a fin de año se fijarían plazos para elegir a operadores

Mediante Decreto Supremo, el Ministerio de Comercio Exterior publicó el reglamento de las ZED que permitirá atraer inversiones extranjeras y nacionales.

La República
02 Ago 2019 | 9:36 h

El Ministerio de Comercio Exterior y Turismo (Mincetur) aprobó este viernes el reglamento de las Zonas Especiales de Desarrollo (ZED) de Tumbes, Ilo, Matarani y Paita, que se encontraban sin operar.

Con ello, se permitiría la generación de condiciones adecuadas para atraer inversionistas nacionales y extranjeros, interesados en instalarse al interior de las ZED; asimismo, viabilizará las mejoras en los procedimientos de ingreso, permanencia y salida de las mercancías desde y hacia dichos recintos para el desarrollo de las actividades permitidas, en concordancia con las normas actuales.

PUEDES VER: Agencias de cobranza deberán sincerar si clientes mantienen deudas financieras

Cabe indicar que las ZED son áreas geográficas debidamente delimitadas, destinadas a promover la estabilidad de las inversiones, fomentar el empleo, así como a contribuir al desarrollo económico de las regiones en don están ubicadas, en este caso, Tumbes, Piura, Moquegua.

Según señala el reglamento, las ZED serán operadas por un administrador privado bajo la modalidad de inversión privada, y en ese sentido, según la disposición complementaria, el Mincetur deberá fijas en un plazo no mayor a seis meses los plazos para la selección del operador privado para cada una de ellas.

Venta de terrenos mediante subasta

Asimismo, se dispuso que la gerencia general de las ZED serán las encargadas de impulsar y sustentar el trámite de subasta pública destinada a otorgar, a título oneroso, los lotes de terreno con o sin edificaciones, en cesión de uso onerosos o en propiedad.

Además, el usuario que gane la subasta deberá iniciar sus actividades económicas en un plazo no mayor a dos años, para el cual, deberá contar con un cronograma de inversiones con metas trimestrales. Además, se les permitirá que hasta el 30% de las áreas adjudicadas que no se encuentren habilitadas, puedan realizar actividades que no estuvieran comprendidas actualmente.

Cabe indicar que en las ZED se pueden desarrollar actividades industriales, de maquila, de logística, de mantenimiento y reparación, mantenimiento de mercancías, de telecomunicaciones, de tecnologías de la información, de investigación y desarrollo científico y tecnológico, y de servicios, aunque con algunas excepciones.









Video Recomendado