Farmacias.
Farmacias.

A fin de año farmacias contarían con lista de medicamentos genéricos

Se espera que dicha iniciativa sea debatida en agosto en el Pleno, así lo señala Victor Zamora, asesor del viceministro de salud pública del Minsa.

La República
30 Jul 2019 | 13:03 h

Luego que el Ejecutivo haya presentado al Congreso de la República el proyecto de Ley que obliga a las boticas y farmacias privadas que cuenten con una lista de medicamentos genéricos, aún no se tiene una fecha establecida para el debate de la misma.

Al respecto, Victor Zamora, asesor del viceministro de salud pública del Minsa, señaló a un medio local que el Ministerio de Salud (Minsa) viene teniendo constantes reuniones con las diferentes bancadas del congreso para que dicha iniciativa tome celeridad, por lo que espera que se debata en agosto y con ello sea implementado a fin de año.

PUEDES VER: Petroperú refuerza su sistema contra la corrupción

“Esperamos que este (proyecto de ley) se discuta en agosto cuando se instalen las comisiones y pase rápidamente al Pleno. Cuando se aprueba una ley normalmente se dan entre 60 y 120 días para la aprobación. Entonces, a fin de año deberíamos estar plenos en la implementación de esta ley”, dijo Zamora a un programa local.

En cuanto a la lista de medicamentos esenciales en denominación común internacional (DCI) que deberá ser elaborado por el Minsa y que toda botica y farmacia debe tener, Zamora comentó que con esta implementación los consumidores sabrán el rango de precios del producto.

En ese sentido, indicó que si la metformina, un medicamento para diabetes tiene un costo de S/ 1.80 en el Minsa, el mismo producto puede encontrarse en una farmacia o botica en 60 soles, pero si se encuentra con DCI se podría encontrar entre 10 y 16 soles en estos establecimientos privados.

“Lo primero que establece la ley es que las farmacias y boticas, los 21 mil establecimientos privados, se incorporen a la red de provisión de medicamentos de esta banda (DCI), a los medicamentos a más bajos precios, para que la persona cuando vaya al establecimiento de salud tenga la posibilidad de elegir”, agregó.

Finalmente, sostuvo que a la fecha confían en que las farmacias están informando a los consumidores sobre los precios de los medicamentos, sin embargo, de aprobarse dicho proyecto de ley esto será una obligación de todas las farmacias y boticas.

Video Recomendado

Lazy loaded component