Europa aplicará represalias de 35 mil millones de euros si Estados Unidos impone aranceles a vehículos

La República
23 Jul. 2019 | 18:34h

La Comisión Europea (CE) indicó este martes que tiene preparada una lista con represalias por valor de 35 mil millones de euros si Estados Unidos aplica finalmente aranceles a las importaciones de vehículos de la Unión Europea (UE), informó la agencia EFE.

“Si hubiera aranceles, tendríamos una lista para reequilibrar, ya está básicamente preparada, valorada en 35 mil millones de euros. Espero que no la tengamos que utilizar”, declaró la comisaria europea de Comercio, Cecilia Malmström, durante una comparecencia ante la comisión de Comercio Internacional de la Eurocámara.

PUEDES VER: Asbanc estima que la economía peruana crecería solo en 3% en el 2019

La política sueca añadió que el club comunitario no aceptará “ningún comercio dirigido, cuotas o restricciones voluntarias de exportaciones”. Cabe mencionar que el pasado 17 de mayo, el presidente estadounidense, Donald Trump, decidió postergar por seis meses su decisión sobre la imposición de aranceles a la importación de vehículos con que había amenazado a la UE y a Japón.

“Damos la bienvenida a la decisión de Estados Unidos de no imponer todavía aranceles a los coches y componentes de coches, pero, por supuesto, la simple noción de que los vehículos europeos pueden ser una amenaza a la seguridad nacional de Estados Unidos es, por supuesto, absurda”, subrayó Malmström en referencia al argumento que da la Casa Blanca para aplicar la medida.

Sobre el plan de negociar con Washington un acuerdo comercial limitado que cubra los bienes industriales, la comisaria admitió que las conversaciones no han comenzado porque Estados Unidos exige que también se contemple la agricultura.

FUENTE: EFE