Microfinanzas: más de la mitad de nuevos bancarizados en Perú son mujeres

La República
18 Jul. 2019 | 21:06h

Un 53% de los clientes bancarizados por la Financiera Confianza en el país son mujeres y un 27% son rurales, al cierre del 2018, según el informe de Desempeño Social 2018 de la Fundación Microfinanzas del BBVA que resalta la especial atención por incluir a mujeres y productores agrícolas en el segmento de microfinanzas.

Según las cifras, las mujeres urbanas sin estudios superiores o técnicos son los clientes más vulnerables, debido a que el 85% está en situación de vulnerabilidad. Más de uno de cada cuatro clientes atendidos en 2018 pertenecía a este segmento.

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Los clientes nuevos atendidos que se encontraban en situación de pobreza tenían ingresos aún más bajos que los clientes en pobreza de años anteriores. Sus ingresos mensuales per cápita representaban 2.70 dólares diarios por persona.

Perfil del cliente

Por el lado del crédito, dentro de sus 217 mil 669 clientes, la financiera centra su prioridad en los microempresarios de bajos ingresos, cuyo 70% se encuentra en situación de vulnerabilidad. Además, el 52% son mujeres y el 16% de sus clientes tiene a lo sumo educación primaria.

Dentro del total de clientes, se observa que el 19% de estos supera la pobreza en el segundo año de relación con la financiera y se observan mejoras en sus rentas. “Más de 1 de cada 2 clientes renovados ha mejorado su renta”, apuntó Luis Germán Linares, ceo de Financiera Confianza.

Asimismo, el monto de desembolso promedio del total de clientes ascendió 3,7% hasta 2 mil 056 dólares, frente al 2017. Esto fue superado por los clientes nuevos, quienes aumentaron su desembolso medio en 13,1% hasta los 1 mil 406 dólares. En ese sentido, el monto total desembolsado el 2018 alcanzó los 668 millones 500 mil dólares.

Cabe resaltar que la brecha de género en la inclusión financiera señala que los hombres todavía superan en 16.6 puntos porcentuales a las mujeres, cuya tasa de inclusión es del 34.4%.