Iniciativa también generaría empleo rural para los jóvenes, con la intención de recudir la migración del campo a la ciudad,
Iniciativa también generaría empleo rural para los jóvenes, con la intención de recudir la migración del campo a la ciudad,

Unión Europea promueve ahorro para jubilación de cafetaleros mediante siembra de árboles

Iniciativa también generaría empleo rural para los jóvenes, con la intención de recudir la migración del campo a la ciudad,

La República
17 Jul 2019 | 13:44 h

La instalación de árboles maderables en las fincas cafetaleras, como mecanismo de ahorro con fines previsionales o jubilación de productores cafetaleros, vienen alentando la Unión Europea, a través del Proyecto Café Correcto ejecutado en Cajamarca, Junín y Puno, y en alianza con diversas instituciones, liderada por ProgettoMondo.MLAL (Italia), Junta Nacional del Café, Inpet y Soluciones Prácticas.

Esta iniciativa impulsada a través de las cooperativas cafetaleras contribuye, al mismo tiempo, a la mitigación del cambio climático y a la revaluación de las fincas, como a la generación de empleo rural, preferentemente para los jóvenes, a fin de reducir la migración del campo a la ciudad.

PUEDES VER: Fiestas Patrias: ¿Cuánto se gasta al viajar en estas fechas?

“Es una alternativa que implica un cambio en el sistema productivo cafetalero, orientada a reducir la oscilación de precios internacionales, como los que sufrimos ahora, y promover un sistema de ahorro rentable en el mediano plazo. Nos alegra que miles de cafetaleros trabajaremos con optimismo esta opción”, expresó Tomás Córdova, presidente de la Junta Nacional del Café.

Asimismo, refirió que en Jaén y San Ignacio más de 8 mil productores cafetaleros cuentan con más de 400 mil árboles en etapa de cosecha, sembrados hace 20 años con auspicio de Cáritas y la cooperación de los gobiernos de Bélgica y Alemania, cuyo valor promedio es de 200 soles por árbol en chacra, según el diagnóstico realizado con auspicio de la Unión Europea.

Sostuvo que estos árboles son ahora un valioso ahorro para los cafetaleros, pero que por trabas en la legislación forestal vigente la comercialización desalienta a los productores.

ALTERNATIVA RENTABLE

Corrado Scropetta, coordinador del proyecto “Café Correcto”, dijo que se han realizado evaluaciones económicas y técnicas sobre la agroforestería en las cooperativas cafetaleras, con resultados promisorios. “Hay entidades financieras del país y del exterior interesadas en atender solicitudes de crédito a largo plazo. Se requiere afinar la viabilidad técnica y financiera de estos emprendimientos” señaló.

Indicó que con auspicio de la Unión Europea se ha promovido esta alternativa social para los pequeños agricultores, carentes de acceso a la salud y empleo formal, y mucho más a una jubilación digna.

Café

Video Recomendado