Southern espera cerrar proyecto; Valle de Tambo pide anular la licencia

Diálogo. El premier Del Solar solicitó a las autoridades generar espacio para el diálogo, en tanto en el Congreso cuatro bancadas plantean interpelar al ministro Ísmodes. Dirigentes del Valle de Tambo reiteran inicio de paro indefinido desde el próximo lunes.

La República
h

Por: Ani Lu Torres L.

Pese a la incertidumbre en Arequipa, Southern Perú, operador de Tía María, afirmó que el proyecto minero se hará realidad en el corto plazo.

Según Raúl Jacob, vicepresidente de finanzas de la compañía, la etapa del conflicto social con la comunidad de Islay está por cerrarse, debido a las campañas de comunicación y proyectos sociales que han desarrollado en la zona del Valle de Tambo.

PUEDES VER Banco Central de Reserva del Perú acordó mantener su tasa de interés de referencia en 2,75%

"Estamos entrando a la etapa de cerrar el conflicto [...] Lo que nos ha llevado a la nueva etapa de recibir la autorización de la construcción para empezar el (proyecto) a corto plazo", indicó.

Según dijo, la oposición al proyecto es menor respecto al 2015 y 2016. “Que salgan a marchar 150 personas de 52 mil que son en Islay, es porque no todos son contrarios a la mina”, anotó.

Sobre las preocupaciones en la población por el impacto ambiental que podría generar la apertura de los dos tajos –La Tapada y Tía María–, Jacob descartó que el proyecto contemple un relave o expulsión de humos. Explicó que con tecnología evitarán que el polvo suba a más de 100 metros de altura. Precisó que utilizarán agua de mar para sus operaciones y que el agua para el proceso de cobre no se filtrará al subsuelo.

PUEDES VER Tecsup: jóvenes que egresan de carreras técnicas ganan hasta 6 mil soles

En busca de más diálogo

El presidente del Consejo de Ministros, Salvador del Solar, expresó que el diálogo está abierto con los pobladores de Islay y Valle de Tambo. “Ha quedado bastante claro que el Gobierno otorgó la licencia de construcción y la empresa no va a construir hasta que exista ambiente propicio para empezar”, manifestó.

En ese sentido, destacó que el Ejecutivo no impone las cosas y que más bien "somos un gobierno que escucha y dialoga". Asimismo, destacó la importancia que las autoridades (locales) generen "el espacio para escucharnos".

PUEDES VER Amazon invertirá 700 millones de dólares para capacitar a sus trabajadores

Protestas

No obstante, luego de estas declaraciones, el presidente de defensa del Valle de Tambo (Islay), Elvis Apaza, afirmó que aceptarían la llegada del presidente Martín Vizcarra “solo si trae la anulación de la licencia de construcción”. Su posición fue secundada por el gobernador regional de Arequipa, Elmer Cáceres. Momentos después, la Federación Departamental de Trabajadores de Arequipa informó que se plegarán a la huelga indefinida que se iniciará este lunes 15 de julio.

En tanto, en opinión de la presidenta de la Cámara de Comercio de Arequipa, Jesica Rodríguez, las autoridades de Islay deben buscar el diálogo con el Gobierno Central.

A través de un comunicado la Defensoría del Pueblo sostuvo que “la actividad minera es un factor de crecimiento económico, pero debe reflejarse de manera inmediata en el desarrollo de la zona y no afectar otras actividades como la agricultura”.

PUEDES VER Estas son las 10 empresas con las mejores prácticas corporativas del país

El dato

Interpelación. Congresistas de cuatro bancadas del Congreso firmaron una moción para interpelar al ministro de Energía y Minas, Francisco Ísmodes. Son 11 preguntas que buscan razones sobre las condiciones técnicas y sociales del proyecto, según el congresista de Frente Amplio Marco Arana.

“Gran proyecto, poca confianza”

En entrevista con La República, el alcalde de la provincia de Arequipa, Omar J. Candia, señaló que el proyecto minero Tía María “es un gran proyecto que tendrá un importante impacto económico en Islay”.

"Recordemos que son US$1.400 millones de inversión, con una etapa de construcción con más de 9 mil puestos de trabajo. Pago de canon minero y regalías por US$273 millones más. Inversión que dará dinámica a la economía del sur, pero que ha dado desconfianza", dijo.

Recordó que en 2009, el proyecto minero quiso imponer Tía María sin consentimiento de la población. “Ahora se han acercado a la población, pero falta confianza”.