Minagri: Este año funcionaría la Ventanilla Única de Servicios Agrarios

Con el fin de facilitar la atención al 97% de los pequeños productores, cifra que representa a la agricultura familiar.

La República
11 07 2019 | 14:45h

Este año se implementará el mecanismo de Ventanilla Única de Servicios Agrarios para mejorar la atención al 97% de los pequeños productores que representa la agricultura familiar, anunció hoy la ministra de Agricultura y Riego, Fabiola Muñoz.

En el marco de la 17 sesión de la Mesa Ejecutiva para la Promoción de la Oferta Agraria Exportab, la ministra expuso los alcances del proyecto de reestructuración del Ministerio de Agricultura y Riego (Minagri) que no solo involucra la creación de los viceministerios de Agricultura Familiar y Servicios Agrarios, sino también busca "modernizar el ministerio y mejorar la organización del sector, para brindar un mejor servicio a los agricultores a nivel nacional”.

PUEDES VER: Tía María: Frente Amplio presentaría hoy moción para interpelar a ministro de energía y minas

Entre los temas centrales, se trató sobre el funcionamiento este año la Ventanilla Única, que se constituirá en una herramienta que permita integrar las partes vinculadas con la prestación de los servicios agrarios, como el ministerio, los organismos adscritos, así como los gobiernos regionales.

Muñoz precisó que la Ventanilla Única facilitará integrar y mejorar los procesos, así como la simplificación y uniformización de los procedimientos, formularios y plazos de trámites, además de canalizar la información requerida por las entidades el sector a través del uso de medios electrónicos a fin de “brindar información certera y vinculante a las partes involucradas”.

Del mismo modo, la ministra señaló que la Ventanilla Única facilitará el funcionamiento de un Registro Único de Productores Agrarios,permitir a los usuarios hacer el seguimiento de las etapas de cualquier trámite, el uso de un buzón electrónico para recibir las notificaciones, así como la disponibilidad de una plataforma de 24 horas durante los 7 días de la semana,

Pequeño productor

En tal sentido, dijo que la reforma apunta a brindar servicios más eficientes al pequeño productor del campo a través de una Ventanilla Única a fin de una organización adecuada para prestar una atención a la agricultura familia de subsistencia; agricultura familiar en proceso de consolidación (mercado local) y agricultura familiar consolidada (mercado regional, nacional e internacional).

En ese momento, los gremios empresariales reunidos en Adex expresaron su apoyo a los esfuerzos del Minagri de impulsar y atender a la pequeña agricultura familiar para mejorar su producción y competitividad, con miras facilitar el acceso de sus principales productos a los mercados del exterior.

Al final de la reunión, se acordó que los gremios empresariales trabajarán con el Minagri en proyectos piloto de apoyo a la agricultura familiar.

También se intensificarán las coordinaciones entre el Senasa y los gremios para redoblar esfuerzos en el combate de plagas que afectan a los cultivos.

Video Recomendado