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Economía

Internet para Todos se sigue expandiendo y llegó a Moya

Brecha. La nueva empresa de Telefónica, Facebook, BID Invest y el CAF buscan conectar a los 6 millones de peruanos.

Iniciativa. IPT apuesta por el futuro del país.
Iniciativa. IPT apuesta por el futuro del país.

Por: Luiggi Díaz Bravo

Laura Lizbeth Rojas Reza cursa el cuarto año de secundaria y es brigadier general en la I. E. 360051 de Moya, a más de 3.000 msnm en Huancavelica. Ella y sus más de 200 compañeros son los nuevos beneficiarios de ‘Internet para Todos’ (IPT), empresa en la que Telefónica, Facebook, BID Invest y el CAF unen esfuerzos para cerrar la brecha digital de los 6 millones de no conectados en Perú y los más de 100 millones en América Latina.

Teresa Gomes, CEO del IPT, destacó la gran apuesta que estos cuatro socios hacen para llevar el Internet a todos los rincones del país como herramienta de desarrollo en las comunidades en la que tienen presencia, pues vienen aplicando un modelo de tecnologías disruptivas que transforman las redes actuales en infraestructura capaz de proveer servicios de internet móvil de alta velocidad en zonas donde el despliegue tradicional estuvo limitado por las barreras geográficas y económicas.

El objetivo de esta empresa es que a fin de año el internet móvil 4G llegue a más de 1.700 comunidades en la región Huancavelica y 10.000 en todo el país. Pero el mayor reto lo tienen en lograr alcanzar a más de 30.000 comunidades, el cual está planificado para dentro de tres años, pero que se busca pueda estar para el 2021, el año del bicentenario de la independencia.

Gomes resaltó que las instituciones reguladoras del Estado permitan que se puedan gestar este tipo de iniciativas, como el caso de la ley de la N° 30083, la cual introduce la figura de operadores de infraestructura móvil rural (OIMR) para incentivar la conectividad digital en el país, como es el caso de IPT.

“Queremos medir el impacto en el bienestar de las familias, la salud, educación y seguridad, para ello necesitamos construir las alianzas público-privados que nos permitan tener el impacto en cada uno de estos frentes. Por hoy, solo podemos medir el grado de ocupación que tiene el Internet por cada estación base o antena que colocamos, y la verdad que está yendo de manera increíble. El verdadero impacto a medir es cómo mejora la educación digital en los centros poblados”, manifestó Pedro Cortez, presidente ejecutivo de Telefónica del Perú.

El lanzamiento de ‘Internet para Todos’ se realizó en Moya, Huancavelica, el pasado jueves 27 de junio, fecha en la que además Telefónica cumplió 25 años desde que llegó al Perú.

Aseguran que este tiempo ha permitido ver los buenos resultados que pueden generar la conectividad en las personas, por lo que reiteraron el mismo compromiso para los próximos 25 años.

La clave

Potencial. Fortunato Capcha Villa, profesor del colegio de Moya, dice que es una oportunidad de mejorar la enseñanza a los alumnos. Revela que con la implementación de Internet sus alumnos incursionarán en la educación digital y podrán exigir a las autoridades la implementación de equipos para la sala de informática.

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