quinua peruana

¿Qué productos a base de quinua peruana podrán ingresar a China?

Con la apertura del nuevo mercado asiático, Perú garantiza su primer lugar como el primer exportador mundial de quinua frente a Bolivia,

La República
28 Jun 2019 | 13:45 h


Perú acaba de garantizar su primer lugar como el principal exportador de quinua peruana al mundo. La apertura del mercado chino le permite acceder a un destino de más de mil millones de personas y así sumar más demanda frente a Bolivia, nuestro principal competidor.

Después de diversas negociaciones y evaluaciones, finalmente este viernes Perú logró que el gigante asiático autorizara el ingresos de diferentes presentaciones de quinua a su país, mediante un protocolo fitosanitario.

PUEDES VER: Quinua peruana ya puede ingresar a China

Las primeras estimaciones del Ministerio de Agricultura y Riego (Minagri) de nuestro país afirman que unos 20 mil productores de quinua de las regiones de Cusco, Puno, Ayacucho, Huancavelica y Arequipa podrían “concretar lo antes posibles”, los primeros envíos del grano andino a China.

Ahora bien, se debe precisar que el documento firmado autoriza el ingreso del grano de quinua sin cáscara, asimismo, quinua en polvo y hojuelas de quinua, los cuales deben estar libre de plagas cuarentenarias y no debe estar contaminado con suelos y restos de maleza y otros granos.

Asimismo, indica que cuáles son los procedimientos que deben cumplir los exportadores peruanos para asegurar los envíos y la certificación que debe emitir Senasa.

Impacto en Perú

Perú no sólo ocupa el primer puesto en exportación de quinua, sino también en producción. En 2018, logró incrementar su producción en 9% totalizando 86 mil toneladas, es decir, más de 7 mil toneladas adicionales. Asimismo, sus ventas internacionalmente lograron sumar 125 millones de dólares llegando a más de 50 países.

De ellos, 11 son los más importantes debido a su demanda. Así, Estados Unidos es el principal importador de nuestro producto con más de 17 mil toneladas (34%); seguido de Canadá con 4.130 toneladas (8%) durante el 2018, según cifras del Ministerio de Agricultura y Riego.

Pero con la apertura del nuevo mercado asiático, la Asociación de Exportadores (Adex) estima que la producción aumentaría en 40%.

Destinos de la quinua peruana


Quinua peruana.






Video Recomendado