Farmacias y boticas no estarán obligadas a vender todos los genéricos, sólo los esenciales

Según el proyecto de ley del Ejecutivo, los establecimientos farmaceúticos que incumplan con la norma serán multados con 16,800 soles.

La Republica
farmacias
Síguenos en Google News


Por: Ani Lu Torres

Las farmacias y boticas sel sector privado no estarán obligadas a vender todos los genéricos al público y pacientes, como se creía en un principio. El proyecto de ley ingresado esta mañana por el Ejecutivo, precisa que sólo deberán mantener disponibles los genéricos de los medicamentos esenciales que integren un listado que será aprobado por el Ministerio de Salud (Minsa).

Así lo contempla la cuarta disposición complementaria del proyecto de Ley 4494, que será revisado por la Comisión de Salud del Congreso en agosto. Asimismo, se precisa que la vigencia de dicha disposición correrá después de 90 días tras la aprobación del Reglamento de la ley y aprobación del listado.

PUEDES VER: Ejecutivo ya envió proyecto que obliga a farmacias a vender medicamentos genéricos

¿Cómo se determinará ese listado de medicamentos esenciales? “Este listado tiene como base los criterios de carga de enfermedad definida por el Centro Nacional de Epidemiología, Prevención y Control de Enfermedades; tratamientos establecidos en las guías de prácticas clínicas aprobada por el Ministerio de Salud, de contar con ellas. Este listado es revisado anualmente por el Minsa y el Ministerio de Economía y Finanzas", señala el proyecto.

Multa

Asimismo, los establecimientos farmaceúticos que incumplan con lo dispuesto en la ley serán sancionados con una multa de hasta 4 UIT, es decir, 16,800 soles.

Se debe indicar que la implementación de lo que propone la ley se realizará de modo gradual y progresivo.

Otros compromisos

El proyecto de ley denominado “Ley que declara a los medicamentos, productos biológicos y dispositivos médicos como parte esencial del derecho a la salud y dispone medidas para garantizar su disponibilidad”, tiene por finalidad modernizar, optimizar y garantizar los procesos necesarios para el abastecimiento de los recursos para que sean accesibles y estén disponibles en los establecimientos.

Dicha iniciativa se aplicará también a los establecimiento del Minsa, EsSalud, Ministerio del Interior, Ministerio de Defensa, Ministerio de Justicia y Derechos humanos, INPE, gobiernos regionales, entre otros.