Banco Mundial: Proyección de crecimiento mundial cae, pero el de Perú se mantiene

Anie Torres
4 06 2019 | 12:00h

El último reporte del Banco Mundial recorta su pronóstico de crecimiento global en 2019 de 2,9% en enero a 2,6%, debido a las tensiones por guerra comercial. 

El Banco Mundial recortó este martes sus pronóstico de crecimiento de la economía global, de 2,9% en enero, a 2,6% en su último reporte publicado este martes.

Esta caída se debería a las tensiones comerciales - entre ellos, guerra comercial - , la inquietud en los mercados financieros y una desaceleración más marcada de lo previsto en varias economías avanzadas, una rebaja de la cual no está exenta América Latina.

PUEDES VER Derecho laboral: Si no tomas tus 30 días de vacaciones podrás recibir triple sueldo

No obstante, la institución espera una recuperación modesta en los próximos dos años, según los datos de sus pronósticos semestrales, que cuentan con que haya una mejora en el panorama global para entonces.

Así, el crecimiento mundial va a desacelerarse a 2,6% este año, 0.3 puntos por debajo que lo proyectado en enero, para alcanzar un 2,7% en 2020, un nivel también 0,1 puntos por debajo de lo calculado por la institución en su informe emitido a principios de este año.

En tanto, la institución espera que el crecimiento de América Latina y el Caribe, exceptuando Venezuela, sea de 1,7% en 2019, un recorte frente al pronóstico de una expansión de 2,1% hecha en enero.

PUEDES VER Perú se convertiría en exportador de fertilizantes gracias al litio

Perú

No obstante, para el caso de la economía peruana, el Banco Mundial mantuvo su proyección de crecimiento económico en 3,8%, similar a su reporte de abril de este año.

Sin embargo, advierte de riesgos en la región que podrían afectar nuestro país. En ese sentido, ha señalado que la desaceleración económica de Estados Unidos podría ser más marcada de lo esperado. Una desaceleración más profunda que lo anticipado en China, el mayor destino de importaciones para Brasil, Chile, Perú y Uruguay, también podría representar un riesgo.

Asimismo, indicó que los niveles de deuda pública han aumentado a un ritmo constante en gran parte de la región, lo que supone un riesgo si los costos de endeudamiento aumentan de forma repentina. 

 

Video Recomendado