Game of Thrones: ¿Cuál personaje sería el mejor gerente?

La República
18 M05 2019 | 13:21h

A un día del final de Game of Thrones, la popular serie de HBO, analizamos quién sería el gestor más eficaz de los siete reinos.

La aclamada serie Game of Thrones, producida por HBO, llega a su fin este domingo. Los espectadores se preguntan quién tomará el Trono de Hierro. Pero, más allá de las simpatías que generen ciertos personajes ¿Quién sería el mejor gestor para Poniente? El diario El País de España consultó al respecto con tres expertos en liderazgo y política.


Roberto Landeros, profesor de management de la Universidad de Navarra, plantea la pugna entre dos protagonistas: Daenerys Targaryen, la madre de dragones, y Jon Nieve, el falso bastardo de los Stark de Invernalia. A su juicio, ella gestiona centralizando el poder y utilizando el miedo como estrategia. Representaría a esa empresa que vende un producto masivo de bajo costo o low cost.

 

PUEDES VER: Game of Thrones 8x06 [EN VIVO] por HBO ONLINE: ¿Cómo y dónde ver el final de GoT?

 

En cambio, el rey en el Norte usa la complicidad, las alianzas y el trato personalizado como fórmula de liderazgo, con lo que su empresa lanzaría, según Landeros, productos innovadores y diferenciados, mucho más rentables. Con su actitud participativa, basada en el ejemplo, la humildad y la enseñanza al equipo, a quien quiere servir, Jon Nieve sería el mejor directivo para gestionar el Trono de Hierro si éste fuese una empresa, según el profesor de la Universidad de Navarra. 

Sin embargo, el docente también puede ver abdicando a Jon Nieve en favor de Tyrion Lannister, el personaje más inteligente y prudente de la serie. Esto, dado que el primero no desea el poder y su autoridad se basa en la confianza y la motivación a los demás.

Tyrion es también el mejor gestor empresarial para Norbert Monfort, profesor de Dirección de Personas y Organización de ESADE. El ingenioso enano, argumenta, tiene grandes conocimientos, agudeza mental y, sobre todo, es flexible ante las circunstancias de los siete reinos o del mundo empresarial. Eficiente y asertivo, su capacidad de adaptarse es su principal valor, muy adecuado para guiar a las start-up, continúa Monfort, que hablan de “crear, medir y aprender” todo el tiempo para no quedarse obsoletas rápidamente. Además, el pequeño de los Lannister tiene don de gentes y sabe aprovechar el potencial de las personas de las que se rodea.

Para Pablo Simón, profesor de Ciencia Política en la Universidad Carlos III de Madrid, Tyrion habría sido su líder preferido para dirigir una empresa si en las dos últimas temporadas de Juego de tronos, que no siguen los libros de George R. R. Martin, el personaje no hubiera dejado de tener coherencia (como ocurre con la mayoría de los protagonistas). En opinión del experto, la virtud maquiavélica, que supone adaptar el comportamiento según el momento, es la que todo líder debe poseer. “Tyrion era así hasta hace dos temporadas”, se queja.

 

¿La sorpresa de HBO para Juego de Tronos?


La candidata de Simón para conseguir el Trono de Hierro es Sansa Stark, quien salvó la batalla de los bastardos gracias a las alianzas que consiguió. Ella desconfía de Daenerys, protegiendo a su pueblo y asumiendo su responsabilidad, explica el docente.

“(Sansa) es el personaje que más ha evolucionado de toda la serie”, asegura. “Víctima de todos los hombres que se aprovecharon de ella, con el tiempo aprendió a leer mejor las jugadas y a las personas”, indica Monfort, que cree que salió fortalecida de estos infortunios y demostró un liderazgo fuerte para recuperar lo que parecía perdido (su reino, Invernalia). 

El profesor de ESADE opina que “Sansa demuestra claramente que líder no se nace, sino que se hace siempre que haya voluntad para aprender”. ¿Será la pelirroja de los Stark la llamada a dirigir los siete reinos de Juego de tronos? ¿Es la sorpresa que esconde HBO en su último capítulo? En unas horas se verá.

Los siguientes protagonistas de la serie de HBO no han sido elegidos entre los personajes que gestionarían con acierto una empresa. Pero sí han sido analizados como jefes por los expertos.

Cersei Lannister
La reina que quiso controlarlo todo y con pánico a perder el poder. Es autoritaria, destacando su orientación a objetivos y su capacidad de generar influencia.

Arya Stark
La guerrera de los Stark se guía por objetivos, pero no tiene visión a largo plazo, según Norbert Monfort, de ESADE. Esto son rasgos de una líder autoritaria y solitaria.

Bran Stark. 
Es un ejemplo de resiliencia y gestión de crisis, además de empático y de saber escuchar, como hacen los jefes afiliativos.

Jaime Lannister
Su personaje cambió durante la serie de un modelo autoritario, como el de Cersei, a uno participativo, convirtiéndose en un valioso aliado. Sin embargo, al final volvió a retroceder.

Video recomendado