CTS: ¿Quiénes lo reciben? ¿Qué pasa si la empresa no deposita? Conócelo en esta nota

La República
2019 M05 8 | 10:00 h

A una semana que finalice el plazo para que las empresas depositen la CTS a sus trabajadores, es importante saber qué pasa si no me hacen el depósito correspondiente.

Según información de la Planilla Electrónica de la Sunat, en febrero de este año, la cantidad de puestos de trabajo formales en el sector privado se incrementó en 4,4% en relación al mismo mes del año pasado, por lo que se refleja un avance en la lucha contra la informalidad laboral lo que indica que más trabajadores recibirán su Compensación por Tiempo de Servicios (CTS).

Ante este escenario, es importante saber que la CTS es un beneficio social a favor de los trabajadores que están sujetos al Régimen Laboral de la Actividad Privada siempre que se cumpla la jornada mínima de 4 horas diarias, y que se busca brindar sostenibilidad al trabajador durante el periodo que no se encuentre trabajando, ya sea por cese o por un nuevo trabajo; por lo que se considera una suerte de seguro de desempleo.

PUEDES VER Desde hoy Latam ofrece paquetes turísticos más baratos de la historia

¿Cuánto debo recibir?

Para efectos del cálculo de su importe, la empresa deberá considerar tanto el tiempo laborado por el trabajador entre noviembre y abril como su remuneración mensual al mes de abril del presente año y cualquier otro concepto que le haya sido pagado de forma regular en dicho periodo. Pero si bien existen lineamientos que obligan al cumplimento antes mencionado, aún existen algunas irregularidades en las prácticas empresariales que conllevan al no cumplimiento de lo mencionado.

¿Qué pasa si la empresa no me paga?

Carina Dávila Cardich, Gerente Legal de BDO en Perú, indica que, si existe un incumplimiento por parte de la empresa respecto al pago íntegro y oportuno de la CTS, esto constituye una infracción grave en materia de relaciones laborales, la cual puede ser sancionado con una multa entre 1.35 Unidad Impositiva Tributaria (UIT) (5.670 soles) y 22.50 UIT (94.500 soles).

Además, señala que, si la empresa no entrega la hoja de liquidación de CTS, se considera una infracción leve y podrá ser multada administrativamente entre 0,23 UIT (966 soles) y 13,50 UIT (56 mil 700 soles). Precisa que el monto de la sanción depende del número de trabajadores afectador por la comisión de la infracción.

Por otro lado, informó que la comisión por parte del trabajador de actos que originen un perjuicio económico a la empresa, esta se encontrará facultada de retener la CTS de dicho trabajador, previa interposición de una demanda de indemnización por daños y perjuicios en contra de este. Dicha demanda la deberá ser planteada dentro de los 30 días calendarios siguientes al cese, previa celebración de la conciliación administrativa laboral.