Osiptel: ¿De qué operadora se quejan más en redes sociales?

La República
2019 M05 6 | 16:16 h

Además, la entidad detalló cual fue el inconveniente que más recibieron de los usuarios con las empresas de telecomunicaciones. 

El Organismo Supervisor de Inversión Privada en Telecomunicaciones (Osiptel) indicó en su medición de calidad de los servicios públicos en Telecomunicaciones del 2018, que ese año recibieron 5 mil 711 quejas en sus redes sociales, casi 4 mil quejas menos que en el 2017.

Del total del reporte, el 60% fueron relacionados a la empresa Movistar, ya que recibieron 3 mil 402 quejas por redes sociales sobre dicha operadora, seguida de Claro con 17% (953), Entel con 9% (520),  Bitel (3%) y otras operadoras con 11% (645).

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Según la entidad, el grupo Movistar registró el 64,7% de los mensajes en Facebook y el 52,25% de los mensajes en Twitter en el 2018.

Asimismo, sobre las consultas que se realizaron por el servicio de telefonía fija de cada operadora, el 95,02% fueron para Movistar, quienes sus usuarios realizaron consultas por que tuvieron inconvenientes en la calidad de su servicio, seguido de Claro con 3,96%. El tema más consultado por los usuarios fue que no contaban con servicio a pesar de estar al día en sus pagos y el de avería de línea, ya que se registraron 4 mil 525 por la empresa Movistar, mientras que por Claro fue 141 consultas.

Gráfico

Mientras que en telefonía móvil, los usuarios de Movistar fueron los que más inconvenientes mostraron con el 57,91% de consultas para la operadora, mientras que el 21,44% de las consultas fueron para Claro. El tema más consultado fue la misma que el de fijo, donde la empresa Telefónica es la empresa sobre la cual se recibieron más consultas durante el 2018 (887) sobre que no se tenía servicio a pesar de estar al día en los pagos.