Las ciudades del Perú donde más se elevaron los precios al consumidor en marzo [Fotos]

Durante el tercer mes del año, el precio al consumidor llegó a su nivel más alto de los últimos 23 meses, informó el INEI. 

Durante el tercer mes del año, el precio al consumidor llegó a su nivel más alto de los últimos 23 meses, informó el INEI. 

Durante el mes de marzo de este año, los precios al consumidor en Lima creció en 0,73%, una de sus tasas más altas de los últimos 23 meses. Un empujo que se explicó por el incremento - principalmente - de las tarifas en educación. Mayores pensiones en colegios, universidad, instituciones, así como el incremento en matrículas, fueron los principales factores.

Esta información la dio a conocer el Instituto Nacional de Estadística e Informática (INEI) en su último reporte de inflación de marzo 2019. En él, resalta que otros factores que impactaron en el resultado del mes pasado fue el aumento de los precios de los alimentos, así como en transporte.

Pero no en todas las ciudades los precios impactaron de la misma forma. Según el informe, 24 ciudades presentaron aumento al consumidor. Aunque la variación más alta se registró en la ciudad de Iquitos, con 1,63% - es decir, más que el promedio nacional y de Lima -, producto de la eliminación de la exoneración del IGV en Loreto, que se aprobó mediante una ley el año pasado. 

Según la infografía, la segunda ciudad más cara, durante marzo, fue Moquegua, luego Chimbote, y en cuarto puesto, Lima. 

En total, ocho ciudades muestran variaciones entre 0,90% y 0,60%: Moquegua con 0,85%, Chimbote 0,74%, Huánuco y Lima con 0,73% en cada una, Trujillo 0,71%. Mientras que las ciudades de Arequipa y Pucallpa muestran un resultado de 0,66%, en cada una, y, Chiclayo con 0,62%, se ubican por debajo del promedio nacional de 0,68%.

precios

 

Te puede interesar

CONTINÚA
LEYENDO