Mañana se debatirá ley de fusiones y adquisiciones empresariales

Magda Quispe

magda.quispe@glr.pe

18 Mar 2019 | 6:56 h

Regular las fusiones y adquisiciones empresariales garantizará la libre competencia en el mercado y el bienestar de los consumidores. 

Mañana se debatirá en la Comisión de Defensa del Consumidor del Congreso el dictamen que busca regular las fusiones y adquisiciones empresariales en el país, el cual garantizará la libre competencia en el mercado y el bienestar de los consumidores. 

Ello tras la suspensión de la sesión de la semana pasada cuando se solicitó la opinión del Ministerio de Economía y Finanzas (MEF) y el Instituto Nacional de Defensa de la Competencia y de la Protección de la Propiedad Intelectual (Indecopi).

PUEDES VER Cada vez más cerca la ley que regula las fusiones y adquisiciones en el Perú

Esta vez se contará con la presencia de Ivo Gagliuffi, presidente del Indecopi.

Hay que recordar que el Indecopi se muestra a favor de una normativa de control previo de fusiones pero con condiciones mínimas y básicas a considerar que abarquen determinados estándares y les otorguen seguridad a los inversionistas que sean sometidos a un control.

Lo primero es que el umbral debe ser razonable porque cuando dos empresas se fusionan y eso genera un impacto económico, tendrán que reportarle al Estado, a una autoridad para que decida si es que tiene un perjuicio o no.

Para tener una idea, 3% de fusiones en el mundo son negadas mientras que entre de 5% a 10% se aprueban con condiciones, y entre un 90% y 95% se aprueban sin condiciones.

Actualmente, el Indecopi no puede controlar ni prohibir una fusión salvo en el sector eléctrico.

El Indecopi solo puede actuar si existe un abuso de posición de dominio. Por ejemplo en casos como el boicot, donde un monopolista o oligopolio generan actos para evitar el ingreso de otro.

 

Agenda Sesion Ordinaria by La República on Scribd

Video Recomendado

Lazy loaded component