Venta de vehículos registró su peor mes en diciembre de 2018

Anie Torres
8 01 2019 | 03:05h

En dicho mes, las ventas cayeron 29,2% respecto a noviembre, su nivel más bajo desde que entró en vigencia el Impuesto Selectivo al Consumo (ISC) para ese rubro. 

El 2018 no fue el año para la venta de vehículos pesados y livianos en el país luego de que entró en vigencia el Impuesto Selectivo al Consumo (ISC) para este rubro, y así lo revelan las últimas cifras de la Asociación Automotríz del Perú (APP). 

Según las cifras acumuladas al cierre del año pasado, y comparadas con el 2017, revela que las ventas de vehículos livianos y pesados han tenido un retroceso del 8%, dentro del cual, el rubro automóviles y Station Wagon descendió -18% y las SUV -3,6%. En tanto, las Pick Up arrojan un crecimiento de 7%, Camiones 1,4% de incremento, y Buses 14,8%.

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Según APP, a partir de mayo del 2018, con la aplicación del ISC a la venta de vehículos, se comenzaron a registrar cifras en negativo.

Diciembre, el peor mes

Por su parte, Edwin Derteano, presidente de APP, indicó que diciembre fue el peor mes del año en ventas de vehículos, al inscribirse 11.459 unidades, frente a las 16.180 registradas en el mismo período del 2017, según cifras de la Superintendencia Nacional de Registros Públicos (Sunarp).

“Diciembre ha sido el peor mes del año, con una caída de -29.2% en las ventas, con relación al mismo mes del año anterior. Los vehículos afectados por el ISC son los que han mostrado la mayor caída: Automóviles y station wagon con -36%, SUV todoterreno con -32,3% y camionetas (hasta de 16 pasajeros) -27,7”, indicó.

Mientras que las ventas de las motos, afectadas también por el ISC, cayeron 15,7% en diciembre.

Proyección

Edwin Derteano solicitó al Ministerio de Economía y Finanzas que revise y derogue el ISC a la venta de vehículos pues perjudica al sector y al parque automotor.

Estimó que, de eliminarse el ISC, el optimista crecimiento del 4% que tendrá nuestra economía este año, debería incrementar la renovación de nuestro parque automotor en algo más del 10% en el presente año.

“Un parque vehicular con 15 años de antigüedad promedio requiere acelerar su renovación, con lo cual se producen ahorros en consumo de combustible, contaminación ambiental y en accidentes de tránsito”, agregó.

 

 

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