Científicos aseguran que el desarrollo cerebral temprano se produce dentro del contexto de las experiencias y el entorno de cada niño,Investigadores del Instituto Nacional de Salud Mental de Estados Unidos analizaron 1200 imágenes de resonancia magnética (IRM) cerebrales de más de 623 jóvenes de entre 5 y 25 años, y se dieron cuenta de que el desarrollo cerebral temprano se produce dentro del contexto de las experiencias y el entorno de cada niño, que varían significativamente en función del estado socioeconómico. Con esta premisa, analizaron los cerebros de los niños y jóvenes, y encontraron que las regiones del cerebro responsables del aprendizaje, el lenguaje y el desarrollo emocional tienden a ser más complejas en las personas cuyos padres fueron educados a un nivel superior o que tuvieron trabajos profesionales. PUEDES VER Multimillonario donará 1.000 millones de dólares para proteger el 30% del planeta Con mayor nivel socioeconómico, los científicos se refieren al entorno que permite la estimulación de un niño, ya sea considerando factores como la educación de los padres y evidentemente los medios materiales que tienen a su disposición (alimentación, libros, espacio, etc). Considerando esto, explicaron que en la primera infancia se posibilita un efecto pronunciado en dos áreas del cerebro, el tálamo y el estriado, donde hallaron disparidades dependiendo de la estimulación temprana. El tálamo es una región clave en el centro del cerebro, involucrada en la transmisión y el procesamiento de la información sensorial, y un volumen mayor de tálamo está estrechamente relacionado con un pensamiento más rápido y un mayor coeficiente intelectual verbal.