Precio del limón no baja de S/ 6 el kilo y el pollo sube a S/ 8 en mercados

Alza coyuntural. Precios de diversos productos de la canasta básica siguen oscilantes. Mientras situación de escasez, por factores climáticos, se normaliza, el Minagri recomienda a las amas de casa usar alternativas como el bonito.

Alza coyuntural. Precios de diversos productos de la canasta básica siguen oscilantes. Mientras situación de escasez, por factores climáticos, se normaliza, el Minagri recomienda a las amas de casa usar alternativas como el bonito.

La canasta básica viene afectando los bolsillos de los peruanos a causa del aumento de precios en alimentos como el limón o el pollo.

Al viernes 9 de noviembre, el precio del kilo del limón en los mercados mayoristas, según el Ministerio de Agricultura y Riego, se situó en S/ 3,59, significando un incremento en S/ 0,33 en un día. En mercado de Magdalena, el precio del kilo del limón está S/ 6, aunque los comerciantes aseguraron que llegó a S/ 10. En Cercado de Lima, el precio es de S/ 7.

El precio del pollo también sigue en alza. En los mercados mayoristas se puede conseguir a S/ 5,50 el precio del pollo vivo, nivel superior en S/ 0,30 a un día de diferencia, mientras que en los mercados minoristas el kilo del pollo para cocinar pasó de costar S/ 7,50 a S/ 7,80 y S/ 8.

En cuanto al tomate, los mercados mayoristas lo ofrecen a S/ 2,31, un crecimiento en S/ 0,18 en el precio en un solo día. En los minoristas se puede encontrar a S/ 4, S/ 4,50 y S/ 5. El aumento también se ha visto reflejado en la corvina, que costaba S/ 25 el kilo, pero ahora se compra por S/ 20 en los mercados minoristas.

Los precios de los productos que se han mantenido son los de el ajo criollo a S/ 1,25 por kilo, la naranja valencia a S/ 0,59 por kilo y el plátano de seda congo a S/ 1,09, mientras que una buena opción para afrontar la subida de precios puede ser el bonito, ya que el costo de este pescado ha pasado de estar en S/ 9 el kilo a S/ 7 en los mercados minoristas.

Producción

José Manuel Hernández, exministro de Agricultura, aseguró que el incremento en el precio del limón, un producto que proviene del norte del país, evidencia que el país se encuentra en temporada baja de producción y tiene relación directa con las alteraciones en el clima.

“Los negocios que dependen del limón como insumo primario deben de tener paciencia hasta quincena de diciembre que llega la cosecha de San Lorenzo y Chulucanas”, señaló. Además, hizo énfasis en que la agricultura se debe priorizar la adecuación al calentamiento global, y una buena solución para no afectar la canasta básica familiar es reorganizar la producción de los alimentos con nuevos calendarios de siembra y cosecha.

Por su parte, Alfredo León Aguilar, director general de Seguimiento y Evaluación de Políticas del Minagri, señaló que "se trata de un periodo corto de escasez y de precios altos" y que desde este ministerio estiman que el precio promedio en noviembre por cada kilo de limón no superará los S/ 2,80 y que, en la primera semana de diciembre, debería de estar en su normalidad.

El Minagri también recomendó que se utilicen productos sustitutos del limón mientras el precio de este se encuentre en alza. En octubre, el aumento fue de 7,6% en su costo.

“Desde el ministerio se está monitoreando el precio minorista del producto en los mercados locales. Siempre existe la especulación”, dijo.

La clave

El precio del limón seguirá subiendo hasta diciembre de este año en el mercado limeño, según anunció el director de seguimiento y evaluación de políticas del Ministerio de Agricultura y Riego, Alfredo León. Recomendó sustituir el limón con otros productos.

Limón no afectará a la inflación

- Adrián Armas, gerente de estudios económicos del Banco Central de Reserva del Perú (BCRP), explicó que hay factores puntuales que pueden originar un impacto moderado en la inflación, pero que "la información relacionada al limón refleja que habrá una normalización del producto para el mes de noviembre". "Se da por un factor climático que escasea el producto, pero no afectará la inflación", señaló.

- El BCRP también indicó que en octubre la tasa interanual de inflación y los indicadores de tendencia inflacionaria se ubicaron dentro del rango meta y la expectativa de inflación a 12 meses se mantuvo 2,4% en dicho mes.

- La inflación de octubre fue de 0,8% y la su tasa interanual pasó de 1,3% en setiembre a 1,8% en octubre.

producto

Te puede interesar

CONTINÚA
LEYENDO