Minagri firmará contratos de Obras por Impuestos hasta por 120 millones de soles en inversión

Los proyectos buscan cerrar las brechas de infraestructura agraria y beneficiar a 30 mil familias. Empresas mineras y agroindustriales son los potenciales inversores. 

Los proyectos buscan cerrar las brechas de infraestructura agraria y beneficiar a 30 mil familias. Empresas mineras y agroindustriales son los potenciales inversores. 

El Ministerio de Agricultura promoverá la inversión de hasta S/ 120 millones en proyectos de Obras por Impuestos (OxI) que se ejecutarán el próximo año. Así lo adelantó el viceministro de Desarrollo e Infraestructura Agraria, Pablo Araníbar. 

En diálogo con La República, el viceministro explicó que este grupo de proyectos busca reducir la amplia brecha de infraestructura que existe en el país. Además, ejecutar un importante grupo de proyectos que hasta la fecha no han sido promovidos. "Tenemos en cartera 120 proyectos viable en 19 regiones del país por un valor de S/ 800 millones", dijo y explicó que de este grupo se desprenden los proyectos de OxI.

PUEDES VER: Trump quiere eliminar el "Made in China" en la industria de defensa

En una primera etapa, el Minagri tiene 18 proyectos de inversión ya con el compromiso de los inversionistas privados para firmar a finales de noviembre. "Estos 18 proyectos suman una inversión de 90 millones de soles. Sin embargo, esperamos incorporar otros 5 o 6 proyectos y así llegar a los 120 millones de soles", aseveró.

Áncash, La Libertad y Huánuco son algunas de las primeras regiones beneficiadas con estos proyectos entre los que se encuentran sistemas de regadío para la actividad agrícola. "Es la primera vez que el Ministerio de Agricultura firmará proyectos de inversión a través del mecanismo de Obras por Impuestos", dijo.

Todos los proyectos serán ejecutados a partir de enero del próximo año. Ya existen 6 empresas del sector privado comprometidas, mayoritariamente del rubro minero y agroexportador. Se espera beneficiar a 30 mil familias y mejorar la situación de 39 mil hectáreas de cultivo. 

Te puede interesar


CONTINÚA
LEYENDO