ESPECIAL DE LR DATA - Viruela del mono: entre el miedo y la desinformación PARO DE TRANSPORTISTAS - ¿Qué se sabe de la movilización programada para este lunes 27 de junio?

Medicamentos caros, un dolor más para los pacientes peruanos

La Republica

Consumidor. Una misma pastilla puede costar o 30 céntimos o 3 soles, dejando totalmente desprotegido al consumidor. Demandan acción eficaz del Estado.

Una larga fila de farmacias se ubica exactamente frente al hospital Cayetano Heredia, en el distrito de San Martín de Porres. Grandes y pequeñas, todas las cadenas farmacéuticas que existen a la espera de ese paciente que caerá en su local y buscará aquella pastilla para la tensión arterial, la gastritis u otro mal que ataca su cuerpo.

Es en ese escenario donde encontramos a Diógenes Ángeles, quien a sus 80 años recorría cabizbajo y notablemente malhumorado la avenida. "Todos los días tomo una pastilla para el corazón. Enalapril se llama. Esa pastilla que no te cuesta más de 30 centavos, 50 centavos... Voy a la farmacia y me quieren vender a 3 soles una tira. Demasiado. Ya no le compro ni más", reclamó.

PUEDES VER Ley previa para regular fusiones gana consenso técnico en el Estado

Más allá encontramos a Rosa Luz del Carpio, angustiada porque su hija esperaba en el nosocomio por un termómetro -que el hospital no tenía- y más medicamentos.

"Mi hija estuvo internada todo el mes de diciembre y enero. Con decirle que no quiero ni sacar la cuenta de cuánto he gastado en medicamentos", dijo y corrió al hospital.

La natural preocupación, los gastos inesperados y los medicamentos caros son, entonces, constantes en la realidad del paciente peruano.

El precio del Enalapril, que consume Diógenes diariamente para su corazón, tiene un precio de S/ 0,30 en su presentación de tableta de mg en una botica minorista, según revela el Observatorio de precios del Digemid.

Sin embargo, y según el mismo Observatorio, el mismo medicamento puede costar hasta S/ 8.10 en boticas Inkafarma.

El Colegio Químico Farmacéutico del Perú hizo el mismo ejercicio y comprobó que , por ejemplo, la Amoxicilina de 250 mg puede llegar a costar S/ 1.00 en genérico y llegar hasta los S/ 36.32 en genéricos de marca. Una diferencia abismal.

El decano nacional de dicho colegio, Marcial Torres, cuestionó que se presente esta figura en el mercado. "Ya no existe razón para pagar sobrecostos. Eso se hacía cuando se tenía que pagar por innovación en el producto, por una patente. Hoy en día ya los medicamentos han perdido sus patentes", recalcó.

Una patente es una concesión que se le da a un laboratorio para aprovechar comercialmente una innovación en su medicamento. Dicha patente se establece por un periodo de tiempo.

"Y una vez que vence esa patente, el precio debería recaer considerablemente hasta un precio genérico. Lo que se hace en Perú es cambiar el envase del medicamento y continúa el comercio", explicó.

Información al cliente

La Defensoría del Pueblo también se expresó sobre dicho tema. En un reciente estudio, donde se visitó a más de 600 farmacias, determinó que el 66,2% de las farmacias privadas no cuentan con una lista de precios de medicamentos, lo que afecta al derecho a la información que tiene el consumidor.

Asimismo, el defensor del Pueblo, Wálter Gutiérrez, sostuvo que en el Perú no existe una norma que establezca la obligatoriedad de contar con un stock mínimo de genéricos esenciales en las farmacias y boticas privadas.

Señaló que es fundamental que el Congreso de la República legisle en ese sentido; toda vez que son estos medicamentos los más accesibles. También demandó que se priorice la supervisión, y de ser el caso, se apliquen las sanciones correspondientes.

"Es obligación del Estado garantizar la disponibilidad y accesibilidad económica de los medicamentos, ya que son factores clave para la recuperación y conservación de la salud. La Defensoría del Pueblo continuará con estas supervisiones y otras acciones para garantizar este derecho, además de la vida y dignidad de las personas", expresó en un comunicado.

La clave

- El decano nacional del Colegio Químico Farmacéutico, Marcial Torres, advirtió que hoy existe una comisión en el Congreso que evalúa medidas para enfrentar este escenario de medicamentos.

“Una vez compré una caja de medicamentos a S/ 20 y antes costaba S/ 12. En el hospital es más barato, pero hace meses que no hay”, dice Diógenes Ángeles, paciente. 

“El Colegio Químico Farmacéutico propondrá la creación de farmacias comunitarias que permitan la competencia en el mercado”, expresa Marcial Torres, Decano Nacional.

medicamentos