Alistan una declaratoria de emergencia para los productores de papa

El acuerdo firmado por los productores de papa establece que en tres días los Gobiernos Regionales deben declarar en emergencia a agricultores de papa.

26 Ene 2018 | 11:51 h

La Mesa Técnica de la Papa establecerá un plazo de tres días hábiles para que los Gobiernos Regionales de Huancavelica, Junín, Huánuco, Apurímac y Ayacucho trabajen con el Ministerio de Agricultura la declaración en emergencia para pequeños y medianos agricultores de la papa.

Así lo establece el acuerdo firmado ayer en Andahuaylas (Apurímac) entre los representantes de los productores de papa y el viceministro de políticas agrarias, Pablo Quijandría.

La reunión, celebrada en la Universidad José María Arguedas de esta provincia, se prolongó por casi cuatro horas y en ella participaron también representantes de los citados gobernadores regionales.

PUEDES VER Petroperú busca socio inversor para ampliar en mil kilómetros el oleoducto

El director general agrícola del ministerio, Jorge Amaya, explicó a los asistentes las acciones tomadas por el Minagri en las últimas semanas para promover el consumo del producto. En diálogo con La República, el viceministro Quijandría explicó que se contarán los tres días a partir de la fecha en que la PCM apruebe el documento que presente la Mesa Técnica de la Papa.

"El comité va a citar, hará un planteamiento para que se haga una nota en las regiones y formulará una propuesta de declaratoria. Luego eso pasará a la PCM", explicó.

Por otro lado, el viceministro descartó que se reanude un paro por parte de los productores.

"Lo cierto es que estamos en vísperas de las elecciones regionales y hay un interés político por levantar a esas huelgas. Lógicamente, muchas de esas cosas no representan a los agricultores paperos", acotó.❧

Te puede interesar