Las familias peruanas optan más por las marcas económicas

La República
6 01 2018 | 13:02h

Consumo. En un escenario donde los salarios no aumentan, los hogares peruanos varían sus preferencias de compra. La canasta de cuidado personal fue la más sensible a este cambio.

Según los últimos datos publicados por el INEI, el salario promedio entre los trabajadores peruanos en el trimestre setiembre-octubre-noviembre fue de S/ 1.696 con una notable reducción de 2,1% (S/36) comparado con el 2016.

Dicho dato demuestra con total claridad que los niveles de ingresos entre los peruanos son cada vez menores y, en consecuencia, cambian sus hábitos de consumo para que "el dinero en sus bolsillos" pueda cubrir las necesidades familiares.

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Uno de los cambios más sensibles, revelado por un reciente estudio de la consultora Kantar Worldpanel, es la elección de los productos de la canasta básica familiar: poco a poco, las marcas económicas aumentan su participación en las compras de las familias peruanas.

En el periodo enero-setiembre del 2017, se observó que las marcas más comunes (denominadas mainstream por el estudio) tienen un liderazgo de 75% en el gasto de los hogares peruanos; mientras que las marcas económicas concentran una participación de 7,2%.

Sin embargo, estas últimas reflejan el mayor crecimiento. Comparado con el mismo periodo del 2016, las marcas económicas registraron una variación positiva de casi un punto porcentual. En tanto, las marcas mainstream se mantuvieron casi con la misma participación de 75% .

Los productos de cuidado personal son los que tienen mayor incidencia en el porcentaje de productos económicos (44%).

Le siguen la canasta de bebidas (26%), la de alimentos (17%) y la de productos de limpieza (12%).

El champú es el producto que más creció. Según los resultados, la frecuencia de compra por cada hogar fue de 9,5 veces desde enero a setiembre en 2016, y de 10 veces en los mismos meses de 2017. Asimismo, el ticket de compra se mantuvo en S/ 3,4 en ambos periodos citados.

En tanto, la frecuencia de compra de los hogares en la canasta de cuidado personal fue de 29,4 veces de enero a setiembre de 2016; mientras que en 2017 fue de 27,4 veces. En cada ocasión, el gasto promedio fue de S/ 4,90 para ambos periodos.

Luciano Ugarte, ejecutivo de cuentas de Kantar Worldpanel, explicó que si bien la canasta de cuidado personal es la de mayor participación (en valor), tiende a contraerse más debido a una menor frecuencia de compra.

Las canastas que vienen incrementando su participación dentro del segmento económico son bebidas y alimentos.

“El crecimiento de ambas canastas se logra gracias al mayor desembolso realizado por las amas de casa cada vez que visitan el canal de venta”, afirmó Ugarte.

Perfil del comprador

El estudio también evalúa el perfil de los peruanos que están empujando el consumo de los productos económicos.

Es así que su preferencia es mayor en el nivel socioeconómico C y D; al igual que en el nivel A-B (Ver infografía).

Además, el 63% se encuentra ubicado en Lima; el 13% en la región Norte, el 12% en la región Sur, 8% en el Centro Oriente y 4% en el Norte y Sur Chico.

Al evaluar a las amas de casa, se encontró que las más jóvenes (entre 35 y 44 años) tienen mayor preferencia por los productos económicos (29%). Le siguen aquellas de hasta 38 años (28%), las mayores de 55 años (26%) y las que tienen entre 45 y 54 años (17%).

Precio de los productos de cuidado personal creció 1,3%

En 2017, el precio de los artículos de cuidado personal aumentaron en 1,3%; según reportó el Instituto Nacional de Estadística e Informática (INEI) en su último Informe de Precios al Consumidor.

Destacó el alza en productos como la máquina de afeitar (6,4%), cremas dentales (4,4%), cosméticos (3,9%), talco (3,6%), artículos para bebés (3%), cremas faciales (3%), cepillo dental (2,9%), colonia para mujer (2,6%), papel higiénico (2,5%), cremas corporales (2,1%), toallas sanitarias (1,7%), jabón de tocador (1,4%) y colonia para hombre (1,1%).

Solo en diciembre, este segmento presentó una reducción de 0,1%. La más alta fue la del champú (-0,8%).

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