¿El 30 de abril es feriado o día no laborable en Perú?
Domingo

Rosa María Palacios: “Ni ellos pueden vacarlo ni Vizcarra puede ir al referéndum”

Abogada y periodista. Ha dirigido varios espacios informativos en radio y TV. Es columnista de este diario, conductora del programa ‘A pensar más’ en Radio Santa Rosa y de una videocolumna en LRTV.

Rosa María Palacios
Rosa María Palacios

Tras la propuesta del presidente Martín Vizcarra de adelantar las elecciones al 2020, ha habido una lluvia de críticas, cuestionamientos, medias verdades y posverdades que tienen a la ciudadanía cada vez más confundida. Para desgranarlas una a una, buscamos a Rosa María Palacios, quien, Constitución en mano, aclara el panorama. Y, de paso, le da algunos consejos útiles a Keiko Fujimori.

¿Había otra salida que la propuesta por el presidente?

Es difícil gobernar con un Congreso que no quiere aprobar nada de lo que el Ejecutivo envía, pero que, a su vez, no emite una producción legislativa propia que sea atractiva para el país.

De hecho, FP no ha tenido casi producción legislativa propia, y eso que ofrecieron gobernar desde su plan de gobierno.

Lo más importante de lo que en tres años ha producido el Congreso ha sido tres veces derogado por el Tribunal Constitucional. Hicieron una ley antitránsfuga que fue derogada parcialmente por el Tribunal Constitucional. Hicieron una ley para impedir que el Estado publique publicidad en medios de comunicación. Derogada. Hicieron una ley para recortar la potestad del presidente a hacer cuestión de confianza. Derogada.

Yendo a la propuesta del adelanto de elecciones…

Para el referéndum se necesitan 66 votos. Que el referéndum apruebe la propuesta, no me queda duda. Si esto se somete a la voluntad popular, el 99% de los peruanos va a votar por que se vayan.

El problema es que no se va a aprobar en el Congreso...

El primer obstáculo es conseguir 66 votos en el Congreso. Si los congresistas -y los partidos- supieran lo que les conviene, estoy segura de que vamos al referéndum. Pero Fuerza Popular tiene una especie de invicta convicción de que lo que le proponen le va a ser adverso y escoge el otro camino.

¿Por qué les convendría quedarse un año sin trabajo?

No les convendría a las personas, pero al partido Fuerza Popular le conviene. Por una simple razón: Keiko Fujimori puede postular a la presidencia de la República y al Congreso en simultáneo. Esa reforma ya se aprobó. Por lo tanto, si no consigue la presidencia de la República, puede conseguir inmunidad parlamentaria porque entra al Congreso. Si la primera prioridad del fujimorismo hoy es sacar a Keiko Fujimori de la cárcel, qué mejor que un proceso electoral donde puede argüir que, en efecto, ella es una perseguida política.

¿Realmente será la primera prioridad cuando se dice que hay personas dentro de Fuerza Popular que apuestan a reemplazarla en una candidatura el 2020?

No creo que eso pueda suceder en Fuerza Popular porque no hay un fujimorismo sin Fujimori. Eso es otra cosa. Puede ser un partido de derecha, de derecha populista, pero es otra cosa. Creo que Keiko Fujimori está esperando el 6 de agosto para ver qué resuelve la Corte Suprema. Si le dice que no, creo que ella va a apostar por las elecciones adelantadas.

Yendo a la propuesta del presidente, apenas se lanzó comenzaron a esgrimirse varias posverdades. La primera, que era anticonstitucional.

Es perfectamente constitucional. El Perú ya lo hizo con esta misma Constitución y mismo marco jurídico. Fujimori envió un proyecto de ley de adelanto de elecciones y lo aprobó el Congreso de Martha Hildebrandt, no el de Paniagua. Y una vez aprobado por el Congreso de Martha Hildebrandt, ella es censurada de la Mesa Directiva, asume Paniagua y Fujimori renuncia.

Otra posverdad: que Vizcarra renuncie ahora mismo y que se quede Meche Aráoz en la presidencia.

¿Cuánto tiempo podría durar Meche Aráoz en la presidencia? ¿Con el apoyo de quién? ¿Con el apoyo de la gente que estaba como loca por vacar a Pedro Pablo Kuczynski? ¿Con el apoyo de la gente que ha perseguido sistemáticamente al gobierno en el que ella fue elegida? ¿Con el apoyo de la gente que le dijo a Vizcarra que lo iba a apoyar y que no lo apoyó en nada y él tuvo que darle la espalda y hacer su propio gobierno?

Se dice que Meche Aráoz tiene una relación más fluida con el fujimorismo. ¿No cabe que el fujimorismo le dé gobernabilidad mientras la mantenga sometida?

Pero un presidente sometido no es un presidente. Ahora, entiendo que ella esté molesta y tiene toda la razón de estarlo, porque no le consultaron y su opinión es importante en este caso. No sería importante si el Congreso estuviera de acuerdo, porque inmediatamente se convoca a un referéndum. Pero sí es importante si hay un plan B. Y si el plan B es que renuncien Vizcarra y ella para convocar a elecciones, ella tenía que haber sido consultada.

De hecho, parece que no renunciaría.

No lo sé, pero lo que sí sé es algo perfectamente objetivo: el presidente Vizcarra no confía en ella. Pero para esta decisión, tenía que confiar en ella o coordinar con ella. Ese sí fue un error del presidente, porque su opinión era muy relevante. Ahora, creo que con el paso de los días ella se va a dar cuenta, por más ambición política que tenga, de que si el presidente Vizcarra renuncia, ella tiene que renunciar porque no es viable un gobierno donde tendría que gobernar con el fujimorismo y con todos los demás en contra.

Eso nos lleva a la otra posverdad: si Vizcarra insiste en adelantar elecciones, lo vacamos y que vaya la vicepresidenta.

Pero no tienen los 87 votos, pues. Ese es el problema. Vizcarra no tiene 66 votos para aprobar su referéndum y ellos no tienen 87 votos para vacarlo. Ellos, sumando sus 54 votos, más los del Apra, los de Contigo, e inclusive los de Cambio 21, llegan a 77, que fueron los que eligieron a Olaechea.

Es como un jaque.

Exactamente. Ni ellos pueden vacarlo ni Vizcarra puede ir al referéndum. Ninguna de las dos cosas puede pasar si alguien no cede.

Otra posverdad es que acortar el mandato nos sume en inestabilidad y afectará la economía.

No. Hace tres años que la economía tiene serios problemas en el Perú, porque no se toman decisiones y no se toman porque el Ejecutivo no tiene la fortaleza para ejecutar planes, proyectos, por temor a estar embarrado en un asunto de corrupción. O sea, cada vez que un funcionario público tiene que firmar un papel, está aterrado porque no sabe en qué momento lo van a acusar de corrupción y más con un Congreso que ha acusado en falso a personajes más poderosos.

Nadie va a firmar nada.

Exacto. Lo que sí genera inestabilidad es la incertidumbre. Si yo no sé quién va a ser mi presidente el 28 de julio del próximo año, yo no invierto un centavo en este país porque no hay quién me firme un papel. Eso es lo que crea incertidumbre y eso lo ha generado una oposición desleal. La oposición de Fuerza Popular ha sido desleal con sus electores y con el país. Una posición leal se opone, fiscaliza, pero no hace nada que perjudique al país. Esta ha sido una posición desleal desde el primer día. ¡Siguen revisando decretos legislativos para derogarlos!

Ayer, Mulder ha soltado otra posverdad: “¡Ah! ¿Nos vamos todos? Entonces se van también los presidentes regionales”.

Le dio pataleta, porque Mesías Guevara (presidente de Acción Popular y presidente de la Asamblea Nacional de Gobiernos Regionales) ha dicho que su partido está listo para ir sin ningún inconveniente a un proceso. A los presidentes regionales los hemos elegido en octubre.

Martín Vizcarra es un político relativamente joven. Tras su renuncia y después de lo que ha podido hacer como gobernante, ¿le ves futuro político?

Sí, yo creo que, en el 2026, no sé con qué organización política vaya… Es el presidente que se retira de la presidencia con la mayor popularidad que hayamos conocido. Parecida a Paniagua, probablemente.

Para el 2020, ¿qué político nuevo o tradicional va a afrontar mejor este fenómeno Lava Jato?

El hecho de que no puedan reelegirse los 130 congresistas jubila a varios que han estado muchísimos años en el Congreso, como congresistas y como aspirantes a la presidencia de la República también. No creo que el Apra logre pasar la valla. El fujimorismo sí lo lograría si lo hace lo más pronto posible. Pero mientras más tiempo pase, al 2021, no creo que pasen la valla, porque justamente la obstaculización de este proceso va a enfurecer más a su electorado.

¿Y quiénes son cadáveres definitivos?

Creo que el fujimorismo va a salir muy golpeado y el Apra también. Recordemos que entraron al Congreso seis organizaciones políticas. Entraron una izquierda, el Apra, Fuerza Popular, Acción Popular y Peruanos Por el Kambio. Yo creo que de Peruanos Por el Kambio ya no queda nada. Todo ese grupo desaparece… Creo que puede regresar Humala. Humala y Nadine, pero sobre todo Humala con gran interés de postular al Congreso también, por el mismo principio que Keiko Fujimori: inmunidad parlamentaria.

Tú siempre has marcado diferencias entre los políticos relacionados con Lava Jato, y los que mejor parados salen son Keiko Fujimori y Humala.

Porque son casos idénticos. No incluyen delito de lavado de activos, no sabemos qué más. Para que haya lavado de activos, y es algo que he sostenido desde hace muchos años, tiene que haber un circuito donde la persona que recibe el dinero sabe que lo que recibe es de procedencia ilícita. Por eso lo guarda, lo oculta, lo transforma, lo usa y todos los verbos que usa la ley. Lo que ha hecho Keiko Fujimori no es lavado.

Lo curioso es que tú has tratado de ayudarla de todas las formas posibles.

Ellos se suicidan solos. Que no me digan antifujimorista, porque más no le puedo soplar.

¿Por qué crees que niegan algo que podría favorecerlos que es aceptar la recepción del dinero?

Es una pésima estrategia de defensa. Y es porque creen que tienen un futuro político.

Última pregunta. ¿Le iría mejor al APRA si hubiera deslindado de Alan García tras su suicidio en lugar de asumirlo como un mártir?

Creo que no les quedaba más remedio que hacer eso. Están todos demasiado comprometidos, sino, no se entiende. Tienen que estar todos demasiado comprometidos como para decir que es un mártir.

Periodista por la UNMSM. Se inició en 1979 como reportera, luego editora de revistas, entrevistadora y columnista. En tv, conductora de reality show y, en radio, un programa de comentarios sobre tv. Ha publicado libro de autoayuda para parejas, y otro, para adolescentes. Videocolumna política y coconduce entrevistas (Entrometidas) en LaMula.pe.