Mamíferos del Perú: una guía para estudiantes y amantes de los animales

Mamíferos del Perú, es una guía para estudiantes y amantes de la naturaleza que La República pondrá a la venta desde el próximo domingo 19 de agosto. Un valioso aporte al conocimiento.


Redacción LR

Lunes, 13 de Agosto del 2018

Saber qué debemos proteger. Tener una idea, al menos. Sobre todo los más chicos, futuros responsables del destino del planeta. En un país habitado por 559 especies de mamíferos, el 8.6% de todas las que existen en el mundo, conocer un poco de ellas resulta más que una responsabilidad, es un compromiso.

De ese compromiso nace Mamíferos del Perú, la más reciente publicación de La República, en colaboración con especialistas del Museo de Historia Natural de la Universidad Nacional Mayor de San Marcos, el Ministerio del Ambiente (MINAM) y otras instituciones vinculadas a la investigación de la fauna silvestre y la conservación.

"El primer paso para conservar nuestra diversidad biológica es conocer qué debemos conservar. En este sentido, la articulación que el Grupo La República ha concretado con instituciones como el MINAM o el museo de la UNMSM es un claro ejemplo de por qué es necesario involucrar no sólo a instituciones científicas o del Estado, sino también a actores que contribuyan a que la gente conozca su riqueza natural y tome conciencia de la importancia de su conservación", señala Yuri Beraún, biólogo del MINAM.

La investigación que respalda esta importante publicación, fue encargada a los especialistas Víctor Pacheco y Betsy Inche, biólogos del Museo de Historia Natural de San Marcos, el primero, director de esta importante institución que acaba de celebrar su primer centenario. Quién mejor que él, un científico experto en mastología –rama de la biología que estudia a los mamíferos– para marcar el camino de esta aventura.

Pero más allá del conocimiento, de la información dura sobre la diversidad de especies, están las fotografías del investigador Walter Wust, que no solo atraparán al lector por su composición, el uso de la luz y la belleza del paisaje natural, sino que representan un registro único en nuestro país.

Un mismo hogar

La ballena jorobada, ama y señora del litoral norteño, sobre todo entre los meses de julio y octubre; y el oso de anteojos o Ukuko, el único oso de Sudamérica, que habita en la ceja de selva cusqueña, cerca de Machu Picchu, y en bosques secos como los de Chaparrí, en Lambayeque, son dos seres fascinantes que estarán en las páginas de esta publicación.

La zarigüeya andina de orejas blancas, el tapir de montaña o pinchaque, el murciélago de hombros amarillos, la orca enana, el zorro colorado, el armadillo gigante, el perezoso de tres dedos o pelejo, la llama, la vicuña y la alpaca, el puma, el pichico emperador, el delfín rayado, el tucu tucu del Titicaca, la zarigüeyita acuática, etc. son solo algunos personajes de este interesante catálogo de la fauna peruana.

Todas estas especies han sido clasificadas según las tres regiones naturales de nuestro país: costa, sierra y selva. Esto para entender mejor su distribución y función dentro de cada ecosistema, las amenazas que las rodean y sus posibilidades de sobrevivir. "Muchas de estas especies se encuentran en peligro de extinción, y como peruanos ignoramos su existencia. Otras han sido recientemente descubiertas. El Perú es un país con una fauna diversa y generosa", apunta el doctor Víctor Pacheco.

La edición de Mamíferos del Perú, a cargo de Ricardo Guerrero, no solo destaca por su buena presentación (120 hojas en tamaño A4, full color), por sus fotografías y la información precisa de investigadores y científicos, también lo hace por su precio accesible al público: 20 soles.

"Sin duda alguna, este libro va a constituirse como referencia obligatoria para que estudiantes y apasionados de la conservación, sobre todo en un contexto donde el desconocimiento por parte de la ciudadanía es una amenaza cada vez más creciente sobre este carismático grupo", refiere Yuri Beraún.

Referencia obligatoria, efectivamente, que estará a la venta desde el próximo domingo 19 de agosto. Vaya temprano a su quiosco favorito, no vaya a quedarse sin su ejemplar. Es un valioso aporte de La República para todos los estudiantes y amantes de la naturaleza.


Te puede interesar


Nuestras portadas